Nueva señal PF que evita atropellos

Nueva señal PF que evita atropellos

Llamada simplemente PF (Protección Funcional) esta sencilla señal de 35x11 centímetros reduce de forma palpable el riesgo de sufrir un atropello al bajarnos del coche. Aquí tienes cómo funciona esta sencilla y eficaz manera de evitar accidentes.

Según datos de la propia DGT, el 40% de los muertos por atropello son en carretera y el 10% al bajarse del coche por alguna incidencia. Este hecho y el haber vivido de cerca esta dramática situación, el médico Leonardo Nortes, su sobrina Mercedes Nortes y Joaquín Inglada fundaron la empresa Sistemas de Prevención Vial para el desarrollo de un sistema de prevención de atropellos.

Según los creadores de este nuevo dispositivo, el problema era dar solución a un vacío en el reglamento de tráfico. Éste indica que, en caso de avería o incidencia, uno de los ocupantes del vehículo debe bajarse de éste con un chaleco de alta visibilidad. El problema es que no hay nada que alerte al resto del tráfico antes de que el ocupante se baje de su intención. Mientras no está completamente fuera del vehículo, su chaleco no es visible, lo cual genera una situación de riesgo elevado.

La señal PF (Protección Funcional) es muy sencilla y eficaz, hasta el punto de que la Dirección General de Tráfico está estudiando su posible implantación. Tiene unas medidas de 35 cm de ancho y 11 de alto. Se fija mediante un imán a la parte trasera del coche y señaliza nuestra intención de abrir la puerta. Esta señal está todavía en fase de homologación y pronto se espera que reciba el certificado de la norma ISO 39.001 para poder completar el proceso.

Gracias a este sistema de alta visibilidad, el resto del tráfico percibe con antelación la situación de riesgo y mantiene una mayor distancia con el vehículo, reduciendo el riesgo de atropellar a las personas que se puedan bajar del coche o incluso impactar con la puerta y provocar un accidente.

La señal PF en vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba