Noticia

Nueva normalidad: ¿cuántos pueden viajar en el coche? ¿con mascarilla?

Ampliar

24 de junio, 2020

Con la nueva normalidad, ¿cuál es el nivel de ocupación permitido en los coches? ¿cuándo es obligatorio viajar con mascarilla?

Ya estamos en la nueva normalidad tras pasar 14 semanas bajo el estado de alarma. Esperemos, no obstante, que dure, porque los nuevos rebrotes que se están produciendo en España pueden hacer que algunos territorios tengan que volver a recurrir a las “famosas” fases de desescalada.

Todas las plazas disponibles en coche privado

Hasta que eso ocurra, que deseamos que no sea necesario, en España reina la nueva normalidad y la nueva movilidad y ¿cómo afecta esto a los conductores? Con la ausencia de limitaciones a la movilidad dentro del territorio nacional (aunque las autoridades han pedido que se limite en la medida de lo posible) y con las fronteras abiertas (excepto para Portugal, que se abren el 1 de julio), las dudas que surgen a los automovilistas se refieren al grado de ocupación del vehículo y a la obligatoriedad o no del uso de mascarillas.

En cuanto a los desplazamientos en coche particular o coche compartido, se mantiene la obligación de llevar mascarilla cuando los viajeros no conviven juntos, pero ya se permite la ocupación de todas las plazas. Hasta ahora, en los vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor) solo se podían utilizar todos los asientos disponibles si las personas residían en el mismo domicilio.

Puede que te interese: ¿Cuál es la multa por no llevar mascarilla?

Antes, en el caso de que no compartiera casa, solo estaba permitido que fueran dos personas por fila de asientos dejando el mayor espacio posible entre ellas. A partir de ahora, ya se pueden ocupar al máximo de su capacidad los vehículos particulares, vivan o no juntos los ocupantes, aunque, eso sí, si no viven bajo el mismo techo deberán hacerlo con mascarilla para minimizar posibles contagios.

En cuanto al caso de taxis y VTC, se pueden ocupar las plazas ubicadas en las filas posteriores a las del conductor (es decir, todas excepto la del copiloto) con la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche