Nueva campaña de la DGT para reforzar el régimen de inspecciones

Nueva campaña de la DGT para reforzar el régimen de inspecciones

15 enero, 2018

La Dirección General de Tráfico activará desde hoy hasta el 21 de julio una campaña especial para la prevención de accidentes. Una campaña donde la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Una de las principales causas de mortandad por accidente de tráfico son las condiciones en las que circulan los vehículos. Unas condiciones que están relacionadas con la antigüedad de nuestro vehículo.

En España las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 circulaban en turismos con una media de edad de 13,2 años, 8,8 años en motocicleta y de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Un tema que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se trata con especial atención. Intentar reducir este número de accidentes es el motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye  una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 21 de julio.

En esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

¿Qué relación hay entre riesgo y antigüedad?

De igual modo que cuando envejecemos cuidamos más nuestros movimientos y esfuerzos por el deterioro que sufre nuestro cuerpo, sucede lo mismo con nuestros vehículos.

Así, según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Para evitar que este porcentaje nos afecte, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

1973-Seat-124-LS-(6803029249)-de-Spanish-Coches---1973-Seat-124-LS.-Disponible-bajo-la-licencia-CC-BY-2.0-vía-Wikimedia-Commons---httpcommons.wikimedia.orgwikiFile1973_Seat_124_LS_(6803029249)
El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años.
Ampliar

¿Por qué es importante mantener nuestros neumáticos en plena forma?

Si salimos a correr con mocasines o con la suela de nuestro calzado deteriorada, el agarre que estos proporcionen y estabilidad serán nulos. Con los neumáticos sucede lo mismo.  Constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. Además, se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Pues bien, aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Un dato destacado es el número de vehículos que están relacionados con un uso más profesional (furgonetas), y que presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

10 consejos para mantener los neumáticos en buen estado

Luces, para ver y ser vistos

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. Hay que tener en cuenta dos consejos básicos:

  • Cambiar las lámparas cada 40.000 km. o 2 años.
  • Mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
Prueba del Renault Mégane 1.5 dCi 110 CV Bose 2016, Rubén Fidalgo
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto.
Ampliar

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

Las motocicletas y todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado.

Cómo señalizar tu coche en caso de avería por la noche

Inspecciones técnicas en carretera

Es precisamente por velar en el cumplimiento del uso correcto de los vehículos por el que se llevan a cabo estas inspecciones técnicas. Esta inspección es fundamental para la seguridad vial donde queda demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva en los accidentes.

Una de las medidas que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018 el nuevo Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.

Esta medida se aprobó por el alto índice de vehículos españoles que no superaron la ITV durante el año 2016. Donde del total de vehículos inspeccionados, 3,6 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (19% del total). Esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

La UE aprueba medidas que refuercen el régimen de inspecciones

Desde la Unión Europea muestran su preocupación por la muerte de cinco personas por día en las carreteras causados por fallos técnicos. Motivo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance. Entre ellos se recoge:

  • Inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas (ya es obligatoria en España).
  • Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más antigüedad.
  • Aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto.
  • Mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.
  • Sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos.
  • Lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba