Noticia

Nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón y de los SRI

Ampliar

01 de octubre, 2018

La DGT hará una campaña durante esta semana para intentar que ponerse el cinturón de seguridad sea ya algo instintivo. Controles en las carreteras, helicópteros y cámaras ayudarán a mantener el control del tráfico.

Esta semana, es decir, entre el 1 y el 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y las locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías urbanas como en interurbanas.

El objetivo de dicha campaña será que todos los ocupantes de los vehículos, tanto adultos como menores, viajen en los asientos que viajen y por el tipo de vía que lo hagan, utilicen el cinturón de seguridad o el adecuado SRI. Se debe inculcar la enorme eficacia que tienen estos dispositivos, puesto que ya hay numerosos estudios que han demostrado su efectividad.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los radares de cinturón?

Según Pere Navarro, director general de tráfico: “El cinturón sigue siendo, a día de hoy, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende, con este tipo de campañas, concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción”.

Proteger la cabeza y estar bien sujeto por el cinturón es esencial en caso de vuelco.

Proteger la cabeza y estar bien sujeto por el cinturón es esencial en caso de vuelco.

Ampliar

Los datos de 2017 son que el 24% (189) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, la cifra aumenta, puesto que 35 de los 87 fallecidos no lo llevaban puesto. Por tanto, podemos apreciar un retroceso respecto a 2016: el número de fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad ha pasado de 190 a 229.

Durante la campaña de vigilancia, las cámaras instaladas en la carretera y los helicópteros de la DGT se unirán a los agentes que hagan los controles en las vías.

¿Por qué debemos usar el cinturón de seguridad?

  • Su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.
  • Es un elemento fundamental de la seguridad vial que ha salvado miles de vidas. Según estudios de la UE, ha hecho lo propio con más de 7.000 personas en todo el continente.
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar con el parabrisas.
  • En los asientos traseros es fundamental, puesto que en caso de impacto, el choque de los pasajeros de detrás con los de delante puede multiplicar hasta por ocho las posibilidades de que sea letal.
  • En caso de volcar, es capaz de reducir hasta en un 77% el riesgo de muerte.
  • El Airbag puede hacer el efecto contrario en caso de no llevar el cinturón puesto, ya que ambos sistemas están diseñados para hacer un trabajo conjunto.
  • Un choque a 50 km/h equivale a caer desde un segundo piso.
  • En caso de tener un impacto frontal a 80 km/h y no llevar el cinturón de seguridad, puede producir la muerte o lesiones graves.
Las cámaras que controlan el uso del cinturón no son en realidad radares.

Las cámaras que controlan el uso del cinturón no son en realidad radares.

Ampliar

Debemos proteger a los menores

La seguridad del niño así como el uso del SRI adecuado es tarea y responsabilidad del conductor. En los vehículos de hasta nueve plazas, los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso y situarse en los asientos traseros. De manera excepcional podrán ocupar los asientos traseros en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • En caso de que todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores.
  • Encontrarnos con la imposibilidad de instalar los sistemas de retención infantil en todos los asientos.

La Ley presente sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los agentes de la autoridad podrán inmovilizar un vehículo en caso de que los pasajeros menores no estén usando los dispositivos obligatorios.

En conclusión, un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón o colocar al niño correctamente sujeto en su SRI puede salvarnos la vida. Lograr que este gesto sea cuestión de instinto es el objetivo que la DGT quiere alcanzar debido a que el año pasado se perdieron 229 vidas en estas circunstancias.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche