Noticia

Nueva campaña de la DGT: más controles de alcohol y drogas

6 fotos

Ampliar

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia contra los conductores que hayan consumido algún tipo de sustancia incompatible con la conducción. Para ello, realizará nada menos que 25.000 controles del alcohol y drogas al día.

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 9 de junio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, causantes de casi un tercio de los accidentes mortales. De esta forma, habrá más controles de alcohol y drogas. Además, en esta ocasión, la campaña traspasa fronteras y cualquier conductor que viaje por Europa puede ser requerido por cualquier policía de tráfico para realizar dichas pruebas, ya que la vigilancia se realizará a nivel europeo.

Volvo incluirá cámaras en sus coches para detectar la presencia de alcohol o drogas en el conductor

Según ha informado este organismo dependiente del Ministerio del Interior, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas. En algunos puntos, los agentes contarán con personas pertenecientes a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol u otras drogas.

Con el objetivo de disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Consumo de alcohol y drogas al volante, una dura realidad

Los datos son escalofriantes y dejan claro que es un problema que hay que atajar con firmeza.

  • El 26% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.
  • El Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.
  • En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.
  • El año pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 5 millones de pruebas controles de alcohol y drogas. Esta medida junto con la concienciación de los ciudadanos son dos de los factores que están contribuyendo a reducir el porcentaje de positivos preventivos de alcoholemia, pasando del 5% en 2001 al 1,3% en 2018. Aun así más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la ATGC.

Cuáles son las sanciones por consumir alcohol o drogas en el coche

Si damos positivo en un control de alcoholemia o de drogas, la ley es clara. Es conveniente aclarar que, así como en el caso del alcohol hay unos límites permitidos, con la detección de las drogas no es así. Basta con dar positivo con cualquier sustancia prohibida- por mínima que sea la cantidad- ya se considera positivo en el control y se procede a la correspondiente denuncia y sanción.

Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, según se puede ver en la siguiente tabla:

Tasas de alcohol permitido según conductores.

5 fotos

Ampliar

Las sanciones en base a los límites anteriores son las siguientes:

Sanciones por positivo en alcoholemia.

5 fotos

Ampliar

En el caso de dar positivo en drogas, la sanción conllevaría la retirada de seis puntos en el carné y una multa económica de 1.000 euros, independientemente de la cantidad detectada.

Via Penal: El capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITO

PENAS

 

 

ALCOHOL

Tasas superiores a:

– 0.60 mg/l en aire.

– 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30   a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

 

DELITO

PENAS

 

 

DROGAS

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

 

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30   a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche