Noticia

Nueva Ley de Tráfico: multas más duras, nuevos límites de velocidad… Todas las novedades

4 fotos

Ampliar

10 de noviembre, 2020

La pérdida de puntos por el uso del móvil, que pasa de 3 a 6, es una de las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico. Además, el Gobierno ha aprobado un real decreto que establece nuevos límites de velocidad en vías urbanas y regula el uso de los patinetes.

Hace tiempo que la DGT venía anunciado cambios en la Ley de Tráfico y el Reglamento General Circulación y hoy, por fin, conocemos qué es lo que cambia, cuáles son los nuevos límites de velocidad y en qué medida se incrementan las sanciones de tráfico por el uso del móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

La nueva Ley de Tráfico establece sanciones más duras

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernando Grande Marlaska, encargado de la cartera de Interior, ha anunciado los cambios que recoge el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial respecto carnet por puntos.

La sanción por el uso del móvil al volante es, por su alcance, la principal de las novedades. Según ha anunciado Marlaska, la infracción pasa de grave a muy grave, por lo que la pérdida de puntos del carnet aumenta de 3 a 6 puntos y la sanción económica se incrementa de 200 a 500 euros.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Además, no hacer uso de sistemas de protección tales como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco tendrán ahora una mayor detracción de puntos, pasando de los 3 actuales a 4.

El uso de dispositivos de detección de radares también ha sido objeto de reforma, pasando a considerarse una infracción muy grave que supondrá una sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Con esta reforma, además, se sancionará su tenencia y no como hasta ahora su uso durante la conducción, ya que, según ha explicado el ministro, “se ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia”.

En otro orden de cosas, la nueva Ley de Tráfico elimina la posibilidad de rebasar el 20 km/h el límite de velocidad para realizar adelantamientos en carreteras convencionales.

Novedades en la recuperación de puntos del carnet de conducir

La DGT premiará la realización de cursos de conducción segura. Foto: Rubén Fidalgo

4 fotos

Ampliar

La recuperación de puntos del carnet de conducir recibe dos importantes novedades. Por un lado, la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT será premiada con la recuperación de dos puntos. Según ha indicado el Marlaska, «una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir».

Cómo hacer el curso de recuperación de puntos del carné de conducir

Por otro lado, se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Hasta ahora, el plazo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

El anteproyecto para la reforma de la Ley de Tráfico recoge también una nueva infracción muy grave relativa a los exámenes de conducir. Así, “cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados” conllevará una sanción de 500 euros y la imposibilidad de volver a examinarse hasta pasados 6 meses.

Nuevos límites de velocidad en ciudad

Los nuevos límtes de velocidad entrarán en vigor 6 meses después de su publicación el BOE.

4 fotos

Ampliar

Además del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Tráfico, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación estableciendo nuevos límites de velocidad en vías urbanas.

De esta manera, el artículo 50 establece ahora un límite de velocidad de 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (aquellas en las que no existe diferencia de altura entre la acera y la calzada); de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Nuevo límite de velocidad en carreteras convecionales

En este sentido, cabe señalar que las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación suponen un elevado porcentaje del total en las ciudades españolas, siendo en Madrid, por ejemplo, el 80% de las vías.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

Nueva regulación de los patinetes eléctricos

El uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales queda prohibido.

4 fotos

Ampliar

El real decreto incluye también una nueva regulación para los vehículos de movilidad personal, los patinetes eléctricos, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

El real decreto prohíbe su circulación por aceras y zonas peatonales y establece que deberán cumplir las normas de circulación del resto de vehículos, por lo que, por ejemplo, los usuarios de estos vehículos podrán ser sometidos a controles de alcohol y drogas. Además, prohibida su circulación en vías interurbanas y travesías, así como en autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado y en túneles urbanos. Todo lo relativo al uso de este tipo de vehículos entrará en vigor el próximo 2 de enero.

Además, la DGT aprobará un manual de características de los vehículos de movilidad personal. A los 24 meses de su publicación, será obligatorio tener un certificado para circular con ellos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Carlos

    Pues a ver si así los petardos que te adelantan,por que son más listos que tú,claro, cuando vas totalmente al límite de la velocidad permitida, dejan de hacerlo. Si lo hicieran, se evitarían muchos accidentes en vías secundarias. Pero no sé, hay mucho listo por ahí.

    • Juan

      Es interesante tu opinión:) A ver también las colas que se formarán si todos respetamos las normas de velocidad y adelantamiento, los tiempos de desplazamiento en las ciudades, el aumento de las emisiones contaminantes e.t.c. Como muy bien dices, hay mucho listo por ahí y sobre todo los que les han votado. Merecéis todos lo que os ha venido y lo seguramente os vendrá encima en el futuro. Viva los «progres». Han encontrado otra manera para meternos la mano en el bolsillo y así financiar más «chiringuítos» entre otras cosas!!

  • PIERRE

    ¿ No hay limites para los bicis sobre las aceras ?

  • gustavo

    estos CABRONES solo quieren recaudar es lo unico que saben hacer ya que ni siquiera conducen y cuando quieren, sobrepasan cualquier limite, paran, pasan por donde quieren, escudandose en sus matriculas oficiales; cuando va a haber alguien que les pare los pies.Los coches, carreteras, ruedas, muchisimas cosas han evolucionado y nos quieren bajar los limites de cuando empezaron nuestros tatarabuelos a conducir; dediquense a solucionar otros problemas «vitales» y no a tocar los «cojones»

  • jose

    Señores, no todo el mundo vale para conducir, y nos ponen «conducción para torpes» a todos, seamos o no torpes.
    No se puede dar carnet a todo el mundo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche