Noticia

Novedades en la trama de las ITV catalanas

Ampliar

27 de julio, 2012

Los presuntos casos de corrupción en el mercado catalán de las ITV siguen dando que hablar. Ahora, conocemos nuevos cargos políticos y empresarios que estarían implicados en la trama.

La trama de cargos políticos y empresarios que presuntamente trataban de obtener de manera irregular adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña salpica también al consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, al director financiero, Josep Maria Serra, y al expresidente de Sony en España, Pedro Navarrete, según fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, sus nombres aparecen en conversaciones telefónicas que mantienen los empresarios imputados en la trama Sergi Alsina, Sergi Pastor y el también imputado Josep Tous, que fue contratado a dedo por la Generalitat para pacificar el mapa de las ITV después de que se abriera este sector a más empresas.

La intención de la trama, en la que aparece el secretario general de CDC, Oriol Pujol, como «colaborador necesario», según el sumario, era ir más allá del negocio de las ITV y poner en marcha largo plazo una empresa dedicada a la concesión de certificaciones de eficiencia energética que nunca se llegó a sustanciar: Primero en edificios públicos e industriales, y luego en residenciales.

La intención de la trama era, según las mismas fuentes, la de buscar a través de la vía política la modificación de la legislación para, entre otras cosas, hacer obligatorias las inspecciones en este sector con el consiguiente beneficio económico para las empresas que las lleven a cabo.

Según consta en el sumario del caso, dirigido por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y llevado a cabo por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, el secretario general de CDC sería «el hombre encargado de aportar influencia política» y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche