Nombramiento en Porsche

4 noviembre, 2009

Tomás Villén ocupará el lugar de Joachim Lamla en Ibérica.

Joachim Lamla, Director General de Porsche Ibérica y Presidente del Consejo de sus empresas filiales desde principios de 2003, dejará su puesto el próximo 1 de enero de 2010 para emprender nuevos retos dentro del Grupo Porsche AG como uno de los dos Directores de la Fábrica de Leipzig, la más moderna y eficiente de la compañía. En esta planta se fabrican actualmente el Cayenne y el nuevo Panamera. Su lugar como máximo responsable de la filial de Porsche AG para España y Portugal lo ocupará Tomás Villén, hasta ahora Director General de Seat Motor España, S.A., la sociedad que engloba a todos los concesionarios que son propiedad de la marca en nuestro país.


Lamla nació hace 44 años en Esslingen, una pequeña localidad cercana a Stuttgart, donde se encuentra la sede central de Porsche. Tras su ingreso en Porsche en 1995, Lamla ha ocupado diferentes puestos en la compañía hasta hacerse cargo de la Dirección General de Porsche Ibérica en 2003. En los casi siete años que Lamla ha permanecido en nuestro país la firma alemana ha afrontado con éxito varios retos, como la desvinculación de la marca Saab en España del negocio de Porsche Ibérica o la renovación profunda de su gama, con el lanzamiento de modelos tan importantes como el Cayenne, el Cayman y, recientemente, el Panamera. También bajo su mandato se ha producido la mayor expansión de la Red Oficial de Concesionarios, contando actualmente con 25 Centros en España y 5 en Portugal (10 más que en 2003). Todo ello ha significado que Porsche Ibérica haya conseguido cifras récord durante este período, no sólo en ventas, sino también en rentabilidad y beneficios.


Licenciado en Derecho y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo (CEU) Villén, de 44 años, asume sus nuevas funciones con una dilatada experiencia en el sector del automóvil. En 1987 se incorporó a la financiera del Grupo PSA, para posteriormente asumir el desarrollo de flotas en Peugeot España. De aquí pasó a dirigir la región noroeste y más tarde la de Cataluña. En 1998 se hizo cargo de la gerencia del Smart Center en Madrid y 3 años después fue nombrado Director Comercial de Rover y Land Rover España, propiedad por aquel entonces del Grupo BMW, para ocupar después la Dirección de Ventas de BMW España. En 2004 llega a la Dirección General de BMW Madrid y tres años más tarde se marcha al Grupo Volkswagen como máximo responsable de Seat Motor España, S.A.


“Me voy con cierta tristeza de un país donde he trabajado muy a gusto, pero también satisfecho por los logros alcanzados durante estos siete años en mercados tan apasionantes, difíciles y competitivos como el español y el portugués”, ha manifestado Lamla. “Tanto por mí como por Porsche Ibérica, creo que es el mejor momento para el cambio y la renovación. Mi nueva responsabilidad en Leipzig supone afrontar mi vida profesional desde un prisma totalmente diferente, sin duda un reto absolutamente fascinante en un Centro de Producción tan moderno y avanzado como éste, cuna de vehículos tan importantes para Porsche como el Cayenne, el Carrera GT o el Panamera”, concluía.


Para Villén “la Dirección General de Porsche Ibérica supone un salto cualitativo y un reto muy interesante”. “Aunque vivimos unos momentos convulsos en el sector, Porsche afronta el futuro con la gama de productos más completa que jamás haya tenido y sin renunciar a sus señas de identidad: fabricar vehículos de espíritu genuinamente deportivo y con la máxima calidad”, resaltaba.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba