Noticia

No te multarán por compartir gastos en el coche

Ampliar

10 de junio, 2014

La nota enviada por el Ministerio de Fomento, en la que recuerda que las multas por contratar servicios de transporte sin la correspondiente autorización pueden llegar a los 600 euros, ha desatado la alarma entre los usuarios de los servicios de coche compartido. Blablacar, compañía que pone en contacto a viajeros para que repartan gastos en sus viajes, explica por qué estos trayectos no conllevan ningún tipo de sanción: no hay ánimo de lucro.

«El Ministerio de Fomento recuerda que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica se encuentren previamente autorizados por la Administración». Así comienza el comunicado de Fomento y aquí está la diferencia que te evitará la multa si compartes coche: las plataformas como Blablacar sólo se dedican a conectar personas particulares que se reparten los gastos de un viaje. Así, no se puede hablar de «transporte de viajeros por cuenta ajena» ni de «retribución económica», sino  de reparto de dichos gastos.

La propia compañía se refiere a la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (art. 101, apartado 1a, de la Ley 16/1987, de 30 de julio) para explicarlo. Dicho texto establece que «en ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas». Blablacar está diseñado para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje y nunca para que reciban un beneficio extra. Cuando se publica un trayecto en la web, se recomienda un precio para cada jornada, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, en línea total con la legislación, explican.

En el centro de esta polémica parece estar la aplicación Uber, que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo y que el sector del taxi considera ilegal, por lo que ha convocado un paro de 24 horas mañana en Madrid. La propia nota aclaratoria de Blablacar cita esta «app» y explica que la diferencia entre ellos y este tipo de compañías es que estas últimas cobran una retribución por llevar pasajeros en distancias parecidas a las de los taxis.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Mario

    Bien, ¿y si compartimos taxi varios usuarios?
    ¿Nos cobran por trayecto o por persona?
    Me parece que queremos beber y sorber al mismo tiempo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche