Noticia

¿No te fías de los coches autónomos? Jaguar crea unas luces para solucionarlo

2 fotos

Ampliar

29 de enero, 2019

El grupo Jaguar/Land Rover crea unas luces que predicen los movimientos en los coches sin conductor. Esto permitirá que un peatón compruebe si el coche le ha detectado y frene, reduciendo en gran medida el peligro de atropellos.

Es algo comprensible el hecho de que muchas personas, sobre todo los peatones, no confíen en que un coche autónomo pare en un paso de cebra, por ejemplo. Por esta razón, el grupo Jaguar/Land Rover han desarrollado lo que podría ser una “tirita” a este problema. Se trata de unas barras de luz que se proyectan en el suelo y que anticipan el movimiento que el coche pretende hacer.

Te puede interesar: ¿Dónde se crean los coches autónomos?

Esta nueva tecnología ya se ha probado en un pequeño pueblo británico utilizando vehículos eléctricos PodZero, desarrollados por la firma británica Aurrigo. Cada uno de ellos proyectaba en el asfalto una serie de barras de luz en disposición horizontal.

Las luces anticiparán los movimientos de los coches autónomos

2 fotos

Ampliar

¿Cómo funcionan estas luces para coches autónomos?

En el momento que el vehículo comenzara a acelerar, los huecos entre las barras se hacen más amplios, haciendo el efecto contrario en el momento en el que el coche empieza a frenar. En caso de que el coche quiera hacer un giro hacia algún lado, las barras se despliegan hacia el mismo para indicar sus intenciones.

Un equipo de ingenieros trabajó codo con codo con un grupo de psicólogos cognitivos para tratar de determinar cómo el sistema pudo influir en los niveles de confianza de los peatones que cruzaban la calle delante de estos coches piloto.

No es la primera vez que Jaguar/Land Rover trabaja en este tema. El año pasado, como parte del mismo programa, la compañía equipó a los coches con unos ojos electrónicos de aspecto muy parecido al de un humano. El objetivo era que los peatones notaran que había existido contacto visual entre coche y máquina y, por tanto, estuvieran seguros de que habían sido detectados por el vehículo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche