Noticia

No se puede dar de baja el seguro del coche durante el confinamiento

Ampliar

03 de abril, 2020

Un razonamiento lógico es que, ya que no vamos a poder hacer uso de un servicio, podamos darnos de baja de éste mientras dure el estado de alarma por Covid-19. Nos damos de baja en el gimnasio, ¿por qué no dar de baja el seguro del coche?. Pues por esto.

Salvo los canales de televisión y plataformas audiovisuales que estos días están viendo como sus suscripciones aumentan, debido al confinamiento nos estamos dando de baja de todo: del gimnasio, de la piscina, cancelando citas con el dentista… a la mayoría nos va a doler mucho en el bolsillo esta situación y hay que hacer contención de gastos. Uno de esos gastos que puede que nos parezcan prescindibles durante estos días es el seguro del coche, ya que no podemos salir de casa.

Tal vez te interese: ¿el seguro cubre mi coche durante el estado de alarma?

Bueno, pues la respuesta está contenida en el Real Decreto 8/2004 y es un rotundo NO. El motivo es que nuestro coche puede verse implicado en un siniestro aunque no esté circulando. El problema no sólo es que, si alguien nos da un golpe en el coche y no lo tenemos asegurado, tenemos que tener un seguro en vigor para que la ley nos proteja y la compañía contraria tenga la obligación de reparar el vehículo. El problema es que nuestro coche puede ser la causa de un siniestro y entonces la responsabilidad recae sobre nosotros mismos.

Por qué no debes dar de baja el seguro del coche aunque no lo uses

El ejemplo extremo que se suele poner para entender el riesgo que conlleva no tener el coche asegurado aunque no lo utilicemos es el siguiente:

Imaginemos que tenemos el coche aparcado en su plaza de garaje en un bloque de viviendas. El coche se incendia porque un ratón roe un cable y provoca un cortocircuito y el incendio afecta al garaje, a los coches que tiene aparcados cerca como mínimo, pudiendo incluso provocar víctimas, heridos o dañar la estructura del edificio por el fuego. Si el coche no tiene un seguro en vigor, la responsabilidad recae directamente sobre nosotros.

Otro ejemplo: tenemos el coche sin seguro en el mismo garaje. Se rompe una tubería de agua y el garaje se inunda. El seguro del edificio (o del ayuntamiento si es fuera del edificio la rotura) no se hace responsable de los daños provocados a nuestro vehículo al carecer de un seguro en vigor en el momento del siniestro.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Alejandro Vallaure

    Hay una razón mas directa. Cualquier vehículo a motor tiene que tener seguro obligatorio por ley. Se utilice o no .

    • Rubén Fidalgo

      Sí, es lo que dicta el Real Decreto expuesto al principio del artículo, lo demás es para explicar el motivo de esa obligatoriedad.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche