Noticia

Nissan y Volkswagen piden un plan de renovación del parque automovilístico

2 fotos

Ampliar

13 de octubre, 2011

El consejero director general de la división comercial de Nissan en España y Portugal ha pedido un "plan de renovación del parque" automovilístico para evitar que España se convierta en el país con el parque más antiguo de Europa. Por su parte, el director de Volkswagen en España ha solicitado la puesta en marcha de "medidas estructurales permanentes" ante la fuerte caída que sufre el mercado español.

El consejero director general de la división comercial de Nissan en España y Portugal —Nissan Iberia—, Manuel de la Guardia, ha pedido un plan de renovación del parque automovilístico para evitar que España se convierta en el país con el parque más antiguo de Europa.

De la Guardia ha realizado estas declaraciones durante un encuentro mantenido en Ávila con periodistas para presentar dos nuevos modelos que Nissan comercializará a partir de este mes de octubre: NV400, que sustituye al Interestar, y Evalia, una evolución del NV200.

El objetivo del plan de renovación del parque automovilístico sería contribuir a «regenerar» un parque español que a juicio del consejero de Nissan, «está yendo a una gran velocidad a convertirse en el más antiguo de Europa», y colaborar en la reducción de la contaminación en las grandes ciudades.

«Esperemos que la nueva administración pueda tomar cartas en el asunto», ha sostenido, después de recordar que «20 coches Euro 5 contaminan lo mismo que uno de hace diez años«.

VW pide «medidas estructurales», en lugar de un nuevo Plan 2000E

Por su parte, el director de Volkswagen en España, Francisco José Pérez Botello, ha pedido la puesta en marcha de «medidas estructurales permanentes» encaminadas también a la renovación del parque automovilístico español, ante la fuerte caída de las ventas que sufre el mercado español, que cerrará este año con 820.000 matriculaciones, un 16,5% menos que en 2010.

Volkswagen ha presentado recientemente una nueva versión del clásico Beetle.

2 fotos

Ampliar

Pérez Botello realizó estas declaraciones con motivo de la presentación mundial a los vendedores de los dos nuevos modelos de la marca alemana, el Beetle y el Up!, que están presentes en convención anual que Volkswagen realiza y que este año tiene lugar en Ibiza.

El directivo de Volkswagen España considera que actualmente se precisa del impulso de «planes estratégicos» de carácter permanente, como programas de desguace orientados a la renovación de la flota automovilística. A su juicio, medidas «tácticas» puntuales como el Plan 2000E tuvieron un efecto importante en su día porque se lanzó en un momento en el que se había producido una caída «espectacular» de las ventas de una manera «imprevista».

En este sentido, Pérez Botello ha manifestado que el Plan 2000E resultó ser una «muy buena medida» para mantener la demanda mientras las redes de concesionarios y los fabricantes se adaptaban «a las nuevas circunstancias y a la nueva situación de mercado creada». No obstante, ha puntualizado que, una vez superada esa fase, «no tiene mucho sentido seguir con medidas de tipo táctico, sino que lo que necesita el mercado son medidas estructurales».

En esta línea, ha añadido que para que las fábricas mantengan sus inversiones en España es «muy importante» que el mercado local sea «fuerte», y para ello ha subrayado que son necesarias «medidas estructurales de estimulación de la demanda«. «Los programas de ayudas temporales lo único que hacen en las circunstancias actuales es adelantar una demanda y después provocar una caída del mercado», ha apostillado.

«El sector de la automoción en España representa el 25% de las exportaciones en el mercado español, por lo que es un sector muy importante para la economía del país, especialmente ahora que se depende de las exportaciones en gran medida para salir de la crisis«, ha incidido.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche