Noticia

¡Bombazo! Nissan y Renault se separan

Ampliar

13 de enero, 2020

Una de las alianzas que mejores frutos ha dado en los últimos años en la industria del automóvil acaba en divorcio. Los últimos acontecimientos y el descalabro de Carlos Ghosn han forzado a Nissan y Renault a seguir caminos separados.

El Financial Times acaba de hacer pública una noticia que remueve los cimientos de la industria del automóvil. Según esta publicación, Nissan está preparando ya su plan de contingencia para superar la ruptura de La Alianza, una de las uniones que mejores resultados ha dado en las últimas décadas.

Desde marzo de 1999, la Alianza Renault-Nissan, a la que también se han sumado Daimler y Mitsubishi en los últimos años, ha dado frutos muy positivos y ha sido ejemplo para otras fusiones posteriores. Sin embargo, todo esto parece irse al traste, al menos como la conocemos hasta ahora.

El escándalo provocado por la detención en Japón de Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza, desencadenó una fuerte creencia entre los máximos responsables de Nissan de que lo mejor era romper sus relaciones con Renault. Desde entonces, la compañía japonesa ha estado realizando informes para comprobar todos los pros y contras de dicha solución.

Las relaciones entre Nissan y Renault son insostenibles

Según fuentes de Bloomberg, las relaciones entre las cúpulas de Nissan y Renault son muy tensas desde que se filtraron las acusaciones que han llevado a la detención de Carlos Ghosn, que hace pocas semanas protagonizó una huida muy mediática que ha perjudicado la imagen de ambas compañías y de las autoridades japonesas que lo custodiaban.

El divorcio de Nissan y Renault por ahora no será total y mantendrán una «custodia compartida» de determinados departamentos. Se trata de salir del bache lo mejor posible para ambas compañías, no de hacerse todavía más daño.

Conviene recordar que, en esta Alianza, es Renault la que posee la mayoría de las acciones de Nissan y que la compañía francesa es partidaria de intentar una vía que restaure las buenas relaciones entre ambas compañías, pero Nissan lleva tiempo en desacuerdo con determinadas soluciones operativas, especialmente en lo referente a las sinergias en fabricación y tecnología.

Todo apunta a que la separación entre Nissan y Renault acabará siendo total, pero no seguirán sus caminos completamente solas. En la situación actual, con la electrificación y la conducción autónoma absorbiendo enormes cantidades de recursos, la supervivencia de Renault y Nissan pasa por la unión con nuevos socios.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche