Noticia

Nissan y Renault “reequilibran” su alianza

Nissan y Renault “reequilibran” su alianza
Ampliar

09 de febrero, 2023

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se ha equilibrado con un cambio accionarial entre socios y una apuesta por el coche eléctrico.

Tras meses de discusiones y encuentros, Nissan y Renault han decidido finalmente renovar su asociación, aunque con términos y objetivos diferentes. Según el nuevo pacto, Nissan invertirá en la división de vehículos eléctricos de Renault para desarrollar una gama más completa de coches eléctricos.

Con las nuevas condiciones dentro del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, se pretende equiparar a Nissan y Renault y tiene como objetivo ampliar la apuesta de Nissan por los vehículos eléctricos.

Nissan apuesta por los coches eléctricos de Renault

Renault Megane E-Tech eléctrico

1 fotos

Ampliar

Así, el fabricante japonés se hará con una participación del 15 por ciento en la unidad de desarrollo de vehículos eléctricos de Renault, conocida como «Ampere», con la intención de ampliar su gama de vehículos eléctricos en todo el mundo. «Consideramos Ampere como un facilitador para que Nissan participe en nuevas oportunidades de negocio en Europa», ha explicado el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.

La renovada asociación permitirá a Nissan un mayor acceso a la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos que usará para ampliar su presencia futura en este segmento. Además, Nissan podrá poner su nombre en los actuales y futuros vehículos eléctricos de Renault y venderlos en diferentes mercados de todo el mundo.

El acuerdo entre las compañías supone que Renault reduzca su participación en Nissan del 43 al 15 por ciento mediante una venta ordenada de acciones a lo largo del tiempo, poniendo solución a la asimetría que ha sido una fuente de fricción durante años. Las tensiones se extendieron a la política franco-japonesa cuando el entonces líder de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, contempló abiertamente la fusión de ambas empresas antes de su detención en 2018.

Puede que te interese: 3 fusiones entre marcas de coches que acabaron mal

Del  mismo modo, los nuevos términos de la alianza despejarán el camino para que Renault pueda estrechar lazos con otros socios, entre ellos la china Zhejiang Geely Holding Co. y el fabricante de chips Qualcomm Inc,

Renault, Nissan y su socio menor, Mitsubishi Motors Corp., se embarcarán en unos cinco proyectos, bautizados con el nombre en clave de «reloaded», a los que seguirán otros.

Comentarios

Aquí está tu coche