Noticia

Nissan Barcelona y sindicatos llegan a un acuerdo para fabricar un nuevo modelo

2 fotos

Ampliar

29 de enero, 2013

La adjudicación del nuevo modelo a la planta de Nissan en Barcelona podría producirse esta misma semana tras lograrse un acuerdo entre sindicatos y dirección en relación al futuro de los trabajadores.

Nissan y sus sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar la competitividad de la fábrica de Barcelona que garantiza la fabricación de un nuevo turismo a partir de 2014, según informaron en fuentes sindicales, que han confiado en que la dirección japonesa de la compañía hará pública la adjudicación esta misma semana.

CC.OO y UGT han celebrado que las negociaciones completadas este martes con la compañía han permitido la mejora de aspectos de la propuesta de la empresa, como son la garantía de mantenimiento de la plantilla actual, ya que añade una cláusula que establece que en el caso de plantearse un expediente de regulación de empleo (ERE), se aplicará a los trabajadores con menor antigüedad. Sin embargo, Sigen-Usoc, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha señalado que se trata de la misma propuesta de Nissan con un anexo con los aspectos «complementarios» de CC.OO. y UGT.

Nissan Invitation: ¿se fabricará en Barcelona?

2 fotos

Ampliar

El anexo también establece que la compañía compensará la rebaja del 20% de sueldo de los nuevos empleados con formación en horario laboral, y otros aspectos como que los incrementos de saturación de líneas se deberán acordar con el comité de empresa; que habrá una comisión de seguimiento para analizar las necesidades productivas que requieran exceder el 15% de temporalidad, y que habrá compensaciones en flexibilidad por incrementos de jornada.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, que ha durado veinte horas, el secretario general de CC.OO. en Nissan, Raúl López, ha explicado que la firma de este acuerdo -que han firmado todos los delegados del comité excepto los dos de CGT- garantiza el vehículo, ya que, si Nissan decidiera no adjudicarlo a Barcelona, el pacto quedaría inhabilitado.

¿Qué supone el acuerdo?

Este acuerdo permitirá la inversión de 130 millones de euros en la planta catalana para fabricar 80.000 unidades anuales de un nuevo turismo del segmento C, que, según han explicado los sindicatos, se trata del prototipo del Nissan Invitation que la compañía presentó en el salón del Automóvil de Ginebra del año pasado.

También supondrá la creación de 1.000 empleos directos a partir de 2015, y pondría punto y final a medio año de negociaciones y desencuentros entre los sindicatos y la dirección.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche