Noticia

Neumáticos y carreteras en mal estado hacen difícil reducir la siniestralidad

Ampliar

30 de abril, 2014

El RACE y Goodyear afirman que el mal estado de las carreteras españolas y la falta de inversión unido a los neumáticos defectuosos de muchos vehículos hacen complicado reducir el número de accidentes de tráfico con víctimas.

Cerca de 824.000 turismos en España circulan con neumáticos en un «estado deficiente», según un estudio presentado por el RACE y que relaciona esta cuestión con los índices de siniestralidad en las carreteras españolas. En concreto, el informe cifra en 823.129 los vehículos que presentan «graves deficiencias» en sus neumáticos.

El RACE (Real Automóvil Club de España) y el fabricante de neumáticos Goodyear han colaborado en la elaboración de este estudio, que alerta sobre la relación causa efecto entre los estados de neumáticos y carreteras en España y la siniestralidad. El informe «constata el déficit de mantenimiento y conservación de las infraestructuras en la red de carreteras«, así como el «mal estado» general de los neumáticos en los vehículos españoles.

«En estos momentos, más que nunca, es fundamental llevar los neumáticos en perfecto estado por las deficiencias de las carreteras», ha comentado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial.

Los registros en 2013 reunidos en este informe arrojan, en ese sentido, que más de medio millón de vehículos (576.000), del censo de 26 millones, circulan con unos neumáticos con su dibujo por debajo del límite legal (1,6 mm.). «Recomendamos que la profundidad de las ranuras tengan como mínimo 3 milímetros», ha señalado Santa Cecilia.

En cuanto a las inspecciones en las ITV, en concreto de las efectuadas por ATISAE en 2012, en el 3,7% de los casos se «constataron el mal estado» de las gomas. El aumento de los pinchazos y los reventones es otro de los parámetros en los que se detiene este estudio, ya que según el RACE sus asistencias en carretera por este motivo han aumentado un 20% en los últimos cuatro años.

Neumáticos y carreteras en mál estado, más accidentes

Los defectos en los neumáticos son para el RACE la causa del «aumento en las salidas de la vía», que en 2013 supusieron el 34% de los accidentes en carretera, frente al 30 % del año anterior. «La velocidad y los estados de la vía y el neumático influyen en las salidas de la carretera. En la mitad de los casos, la causa principal está relacionada con los defectos en los neumáticos y la pérdida de adherencia con la carretera por el coeficiente de rozamiento transversal», ha comentado el director de Seguridad Vial.

En relación con la adherencia de los coches sobre el asfalto, el estudio revela que su mejora «podría reducir los accidentes de tráfico en un 40%, con 18.000 accidentes menos al año en España». Hughes Despres, director de Marketing de Goodyear, ha dicho que su empresa ha «detectado» un «muy mal estado» de los manómetros de presión en las gasolineras, así como «defectos graves en los neumáticos». «Ante el descenso en la inversión en el mantenimiento de carreteras resulta más importante tener los neumáticos más adecuados y en perfectas condiciones«, ha reiterado Despres.

Otro capítulo del estudio, que usa datos extraídos de informes sobre seguridad vial en los Estados Unidos, destaca que en este país las mejoras e inversiones en las carreteras redujeron en un 40% los accidentes por salidas de vía, y en un 20% los de carácter general. Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del RACE, ha subrayado que, en el estado de Nueva York, las mejoras en las infraestructuras redujeron los accidentes en 2008 entre el 40 y 78%.

Para reducir la siniestralidad relacionada con los defectos en los neumáticos, el estudio aboga por una «conducción preventiva» y concluye que «hay que enseñar al conductor a detectar el estado del vehículo y revisar el neumático».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Freddy

    Independientemente de que la noticia es un poco propagandista para Goodyear no puedo estar mas de acuerdo. Las carreteras cada vez estan peor y parece ser que no se va hacer mucho para remediar … o si bajando los niveles de velocidad en casi todos los tramos :-(. Dentro de poco ir andando sera tan rápido y mucho mas ecológico que ir conduciendo.
    Sin comentarios con el nuevo objetivo de la campaña de la DGT de 0 muertes para el 2020. Objetivo imposible de alcanzar …

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche