Neumáticos de invierno: seguro redondo

Neumáticos de invierno: seguro redondo

Llegó el invierno y, con él, las bajas temperaturas, situación comprometida para nuestros neumáticos ya que deben trabajar sobre superficies de escaso agarre. Ante esta situación, el mercado ofrece unos neumáticos de invierno que son más seguros en condiciones de frío que los convencionales.

En España no estamos acostumbrados a contar con dos juegos de neumáticos, unos para invierno y otros para verano, por, entre otras cosas, el coste que supone. Además, a diferencia de otros países europeos, con condiciones climatológicas más duras, la ley no nos obliga a equipar nuestro coche con este tipo de neumáticos. De esta manera, preferimos recurrir a las cadenas, un método efectivo, pero que a menudo no tenemos claro cómo colocar cuando llega el momento.

Las ruedas de invierno son unos neumáticos especiales concebidos para ofrecer el máximo agarre, dirección y tracción cuando circulamos con temperaturas iguales o inferiores a los 7º C. En estas condiciones, las cubiertas normales o de verano pierden prestaciones, ya que la goma se endurece. Un neumático duro es peligroso: “se sujeta” menos, alarga la distancia de frenado, compromete la trayectoria en curva y envejece antes.

Puede que te interese: Claves para comprar los neumáticos de invierno

Las principales marcas de cubiertas cuentan con modelos de invierno específicos para diferentes tipos de vehículos. Los hay para urbanos, berlinas medias, familiares, especializados en coches deportivos o de altas prestaciones e incluso dirigidos a berlinas y monovolúmenes de grandes dimensiones y todoterreno. Todos ellos se identifican con la denominación M+S (Mud and Snow, barro y nieve) y con un pequeño dibujo en el que aparece una montaña y un copo de nieve.

Así funcionan los neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno: más caros, pero muy eficaces

A diferencia de los neumáticos convencionales, los de invierno poseen unas características especiales. El dibujo de la banda de rodadura es más profundo, con lo que se evacúa una mayor cantidad de agua, hielo o nieve. Los tacos cuentan con unas pequeñas laminas metálicas para conseguir una mayor adherencia. La goma dispone de componentes específicos para evitar que se endurezca con el frío. Estas interesantes ventajas tienen su contrapartida en un precio entre un 8 y un 10% superior y en que… No siempre son aconsejables.

Sólo son recomendables si te mueves continuamente por zonas frías y sobre asfalto; en España, por ejemplo, en aquellas provincias donde el crudo invierno se alarga unos meses. Con la subida de las temperaturas, hay que cambiar de ruedas y volver a las convencionales o de verano. De no hacerlo -es decir, si pretendes circular todo el año con los neumáticos de invierno-, lo único que conseguirás es degradarlos antes de tiempo y disminuir la seguridad activa. Esto significa que aquellos que vivan en zonas frías deberían contar con dos juegos de ruedas, uno para invierno y otro para el resto del año, lo que implica disponer de un lugar para guardar los neumáticos. Si careces de él, los distribuidores de cubiertas suelen ofrecer un servicio gratuito de ‘guardería’.

¡No te pierdas el especial Cómo conducir en invierno!

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

jaime 15 diciembre, 2011

Yo llevo dos años seguidos (éste va a ser el tercer invierno) con ruedas de invierno montadas en un Kia Rio PERMANENTEMENTE. No las quito en verano. Hago unos 10.000 km al año, me van de maravilla y no me las he cargado en los veranos. Duran un poco menos y valen un poco más, pero la tranquilidad que dan no se paga con dinero.

Esmeralda G. Valladolid 16 diciembre, 2011

¡Gracias, por tu aportación, Jaime!

j.c.a. 22 diciembre, 2011

Claro para lo que hacen solo 10mil km/año es lógico que te duran para unos 25/30mil km y depende el modelo de neumático y la forma de conducir,trayectos,pavimentos,etc…

j.c.a. 22 diciembre, 2011

Ah otra cosa,yo hace tiempo monte Bridgestones B330EVO y va de maravilla para todo tiempo aunque no es de invierno y duró 50mil km…

Lillian 1 mayo, 2012

Me1s que golazo podreda ser un golpe de sutere, pero logrf3 una anotacif3n un poco comfan y con la velocidad necesaria para que pudiera entrar a la portereda!Si si quieren anotarse otro golazo esta navidad regalen la Banda Ancha Mf3vil Telcel, que es la mejor conexif3n mf3vil, re1pida y segura, ademe1s de que su precio este1 increedble!

Theras 26 febrero, 2013

Dadas las temperaturas de nuestro pais, a no ser que vivas en las montañas no creo que sea rentable llevar neumaticos de invierno, para 2 escasos meses de frio que tenemos.
Aunque a lo mejor me equivoco, tal buenos son en verano??.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba