Noticia

Europa quiere negociar con EE.UU. los aranceles automovilísticos

Ampliar

21 de enero, 2019

La Unión Europea pretende alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para liberalizar el comercio de bienes industriales. La automoción podría ser una pieza clave en las negociaciones.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de mandato negociador que espera que validen los Veintiocho para iniciar conversaciones con Estados Unidos de cara a un acuerdo comercial centrado en los bienes industriales y en el que, según informa Europa Press, también se podría discutir sobre el sector del automóvil. En cualquier caso, la agricultura se excluirá al 100% de todo diálogo.

Fabricantes vs Eurocámara: la guerra de las emisiones

Así lo ha defendido la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en Bruselas, quien ha presentado como directrices una propuesta centrada en la cooperación regulatoria y otra, en la eliminación de aranceles para productos industriales. Malmström ha insistido en que el objetivo no es alcanzar el tradicional Tratado de Libre Comercio, a imagen del frustrado TTIP que Bruselas intentó cerrar con la Administración de Barack Obama, sino un acuerdo bilateral limitado e importante llamado a liberalizar el comercio de bienes industriales. «No se dan las condiciones para implicarse en las negociaciones de un acuerdo comercial pleno», ha añadido la comisaria, para recalcar que el acuerdo que se negocie con Norteamérica «no incluirá la agricultura», a pesar de ser una de las principales ambiciones de Washington.

La responsable de Comercio en la Unión Europea ha dicho que es evidente que existen desacuerdos entre ambas partes, pero ha insistido en que no hay sorpresas y confía en que se pueda avanzar bastante rápido. En este sentido, ha insistido en que las directrices que propone recogen al pie de la letra lo acordado en verano entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La industria del automóvil puede ser clave en las negociaciones

Tal y como recoge EP, aunque el acuerdo al que aspira llegar Malsmtröm se centrará en eliminar los aranceles de los bienes industriales descartando abordar el comercio agrícola, la comisaria sí ha abierto la puerta a incluir en las conversaciones otro sector clave, el del automóvil, pero con condiciones. «Estamos dispuestos a poner sobre la mesa nuestros aranceles a vehículos como parte de un acuerdo más amplio, siempre que Estados Unidos acuerde trabajar juntos hacia (el principio de) cero aranceles para todos los bienes industriales», ha explicado.

Malmström también ha respondido a la amenaza de que la Administración norteamericana suba los aranceles a las importaciones de coches europeos y ha avisado de que el bloque comunitario trabaja en medidas recíprocas si fuera necesario. «Hemos dejado muy claro a Estados Unidos que no debe haber aranceles adicionales, porque esto dañaría la cooperación. Pero si ocurre, en cualquier caso, tenemos muy avanzada la lista para medidas de reequilibrio», ha indicado, recalcando que la UE ha dejado perfectamente claro a su contraparte que está preparada para responder.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche