Noticia

La mayoría de chaquetas, guantes y botas no son seguras

Ampliar

15 de julio, 2012

Según un informe de la Asociación Mutua Motera (AMM), un gran número de chaquetas, guantes y botas analizadas no cumplía con los requisitos de seguridad y homologación. La situación es completamente distinta en los cascos, en los que sí se cumple la normativa.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha alertado de que un elevado porcentaje de las chaquetas, botas y guantes que se venden actualmente en el mercado para motoristas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad. La asociación se ha basado para ello en un trabajo de campo en el que se han analizado casi 400 prendas que actualmente se venden en tiendas especializadas.

De las prendas analizadas se deduce que el grado de incumplimiento de la normativa llega en ocasiones al cien por cien de las unidades analizadas, como es el caso de las chaquetas que se venden para tratar de mitigar la gravedad de las lesiones en caso de accidente cuando el motorista cae de la moto.

El problema más frecuentes detectado por la asociación en el caso de las chaquetas, además del etiquetado es una mala fijación de la protección a la zona corporal a proteger, lo que puede provocar que en caso de caída la protección no cumpla su objetivo y el motorista acabe igualmente lesionado.

Significativo también es el nivel de incumplimiento de los guantes analizados por la asociación. El 97% de las 42 marcas de guantes analizadas no acreditan haber superado las pruebas exigidas para su homologación o certificación. Tampoco lo acreditan el 73,3% de las 45 tipos de botas estudiadas, que en algunos casos no se ajustan adecuadamente al tobillo, lo que puede provocar que en caso de accidente salgan despedidos.

Más seguridad en los cascos

Mientras, la situación de los cascos es «mucho mejor», debido en parte a la importancia que se ha dado en los últimos años a este elemento de protección desde las asociaciones y desde la propia Dirección General de Tráfico (DGT), con campañas dirigidas específicamente a sensibilizar sobre la necesidad de ponerse el casco. El 96,5% de los 57 cascos analizados acreditaban estar homologados.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche