Noticia

Hay que multiplicar por 15 los puntos de recarga de coches eléctricos para 2030

Ampliar

22 de junio, 2020

La patronal de los fabricantes y la de las empresas eléctricas europeas han pedido multiplicar por 15 los puntos de recarga públicos para 2030.

Para el desarrollo y popularización del coche eléctrico unos de los puntos clave son, obviamente, los puntos de recarga, que, hasta la fecha son manifiestamente escasos. En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y Eurelectric, la patronal de las mayores empresas eléctricas europeas, han pedido multiplicar por 15 los puntos de recarga públicos para 2030, hasta alcanzar los 2,8 millones puntos en toda la Unión Europea.

Es necesaria una aceleración

Ambas asociaciones han mostrado su «satisfacción» con el enfoque en infraestructuras para vehículos eléctricos del plan de recuperación de la crisis del coronavirus anunciado por la Comisión Europea. No obstante, han afirmado que el objetivo de financiar la instalación de un millón de puntos de recarga públicos ya estaba recogido dentro del Pacto Verde europeo, «y está muy por debajo de lo que se requerirá en la realidad».

Puede que te interese: el problema de reciclaje y contaminación de las baterías de los coches eléctricos

De esta manera, tanto ACEA como Eurelectric han solicitado a Europa que acelere sus planes y revise la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, de 2014, y que se introduzca un enfoque «mucho más ambicioso» para desplegar puntos de recarga y estaciones de repostaje de hidrógeno en toda la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el despliegue de esta infraestructura debería estar en consonancia con los puntos de referencia para los vehículos de bajas y cero emisiones establecidos por la UE para 2025 y 2030, y debería tener en cuenta las clases de potencia de los puntos de carga y las capacidades de carga de los vehículos (turismos, camiones o autobuses).

Adif desarrolla un sistema de recarga de coches eléctricos a través de sus catenarias

«Necesitamos ver una acción rápida en el despliegue de la infraestructura para darles a los consumidores la confianza de salir y comprar un vehículo eléctrico, asegurando así que la flota pueda renovarse de una manera ecológica», ha indicado Eric-Mark Huitema, director general de ACEA.

Igualmente, Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric,  ha remarcado la importancia de «acelerar» el despliegue de puntos de recarga y de vehículos “cero emisiones” para incorporar una movilidad limpia en la «nueva normalidad» después del coronavirus.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche