Noticia

Anuladas las multas de Madrid Central por el “vaivén normativo”

Ampliar

24 de septiembre, 2020

Según Pyramid Consulting, los juzgados madrileños están anulando multas por acceder a Madrid Central por la falta de seguridad jurídica de los conductores.

La confusión y el “vaivén normativo” están provocando que los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid estén anulando las multas por acceder a Madrid Central, según señala la empresa de recurso y gestión de multas de tráfico Pyramid Consulting.

El conductor no sabe cómo actuar

La empresa hace mención específicamente al juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 22 de Madrid, que, según afirma, está dejando sin efectividad las sanciones por circular en esta área de baja emisiones, que prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta “Cero Emisiones” o “Eco.

Resulta difícil admitir que se pueda exigir a un conductor medio que conozca los sucesivos cambios de situación en los Boletines Oficiales (de fechas muy próximas) para conocer qué día una normativa sancionadora que estaba en vigor deja de estar en vigor, y qué día vuelve a entrar en vigor”, señala el juez José Manuel Ruiz Fernández en la sentencia a la que ha tenido acceso Pyramid Consulting.

La sentencia continúa haciendo hincapié en la falta de seguridad jurídica que están viviendo los conductores madrileños. “El principio constitucional de seguridad jurídica impone que la normativa sancionadora no esté cambiando de forma casi diaria. En sede del principio de culpabilidad, esencial en el ámbito sancionador, es difícil aceptar un reproche social al administrado en forma de sanción, cuando la normativa reguladora de los accesos a la ZBE Madrid Central no ha tenido en esas fechas una cierta estabilidad en el tiempo, que permitiese el conocimiento cierto de la norma, para que los conductores conocieran el riesgo de sus posibles comportamientos infractores”.

En 2023 prohibirán los coches de combustión en las ciudades

Hay que recordar que Madrid Central entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, pero desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2019 se comunicó que no se sancionaría la entrada, sino que se enviarían cartas informativas a aquellos vehículos que hubieran accedido sin estar autorizados (algo de lo que Pyramid Consulting duda).

Posteriormente, con el cambio en la alcaldía, en julio de 2019, se aplicó una moratoria sobre las sanciones de Madrid Central, algo que anuló una semana después el juzgado de lo contencioso Administrativo 24 de Madrid y que obligaba nuevamente a multar.

Esto, según la empresa de gestión de multas, ha generado gran confusión en los conductores, que desconocen a ciencia cierta si Madrid Central estaba o no en vigor.

De hecho, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia indicando que Madrid Central debe ser anulado al no incluirse un análisis del impacto económico de las consecuencias derivadas de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la falta de sometimiento de la misma a información pública, Sentencia que aún no es firme ya que se acaba de ser recurrida por grupos ecologistas

En definitiva, un galimatías jurídico que el conductor no termina de comprender y que ahora los juzgados madrileños están censurando con la anulación de las multas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche