Noticia

Multan a un coche de apoyo ciclista Hyundai por un comportamiento legal

3 fotos

Ampliar

22 de agosto, 2017

La campaña de Hyundai #JuntosEnElAsfalto, respaldada por la DGT, ofrece coches de apoyo a grupos de ciclistas de forma gratuita. El pasado sábado multaron a uno de ellos en Castellón pese a tratarse, según el Art. 36.1 del Reglamento General de Circulación, de un comportamiento legal.

Hace casi un mes te presentábamos la última campaña de Hyundai, #JuntosEnElAsfalto (si eres ciclista, entérate de lo que es el coche de apoyo de Hyundai), consistente en facilitar a los grupos ciclistas que lo soliciten coches de apoyo para ser más visuales en la carretera y reducir así las posibilidades de sufrir un atropello.

La marca coreana pretendía -y pretende- con ello contribuir a que uno de los grandes problemas en siniestralidad vial española reduzca su número de víctimas mortales. Varios entes y asociaciones, entre las que se encuentra la DGT, apoyaron la medida y la respaldaron. Sin embargo, el pasado sábado en Castellón uno de estos vehículos fue multado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil imponiendo a su conductor una multa económica de 200 euros (100 euros, con el pronto pago) por “circular por el arcén, no existiendo razones de emergencia, con un vehículo automóvil; circula por el arcén detrás de un pelotón de ciclistas interrumpiendo el tráfico y causando molestias a otros usuarios.”

Copia de la multa.

3 fotos

Ampliar

Si bien el Artículo 30.1 del Reglamento General de Circulación (publicado en el BOE) expresa que el conductor de un automóvil circulará por la calzada y no por el arcén, con excepciones de emergencia, el Artículo 36.1 (Conductores Obligados a la Utilización de Arcenes) enuncia que “Los conductores de (…) vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.”

Reglamento General de Circulación, en el BOE.

3 fotos

Ampliar

Además, cabe destacar que esta flota de Hyundai i30 CW destinada a la protección ciclista cuenta con señalización y carteles de gálibo para indicar que se trata de un vehículo de seguimiento de bicicletas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche