Noticia

Ojo con las mascarillas: usarlas mal en el coche también tiene multa

Ampliar

24 de mayo, 2020

Aparte de poder ponerte una multa si no llevas mascarilla al volante, si conduces con este elemento mal puesto también puedes ser sancionado.

El tema de las mascarillas en el coche es algo que ha generado, está generando y generará dudas entre los conductores. En resumen, y para que nos entendamos todos: no tienes la obligación de llevarla si vas solo en el coche o cuando viajes con miembros de la familia con los que convivas.

En el resto de situaciones, por el momento, ya sea en el automóvil, como en el transporte público como en la calle su uso pasa a ser obligatorio. Así lo expresa la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-1, que en su artículo 3 señala que “el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

Puede que te interese: ¿Puede incendiarse el coche por un bote de hidrogel al sol?

Esta normativa completa la ya existente que ya regulaba el uso de las mascarillas en el coche y que afirmaba que “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla»

Multa de 80 euros por llevar mal puesta la mascarilla

Una vez que más o menos tenemos claro cuándo usar la mascarilla en el coche, algo que reducirá nuestro peligro de contagio y eliminará la posibilidad de sanción por parte de las autoridades, el peligro llega cuando la estamos utilizando: pueden multarnos por usarla de manera incorrecta.

Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, podemos recibir una multa de hasta 80 euros si el agente considera que la mascarilla impide “libertad de movimientos en el conductor, el campo necesario de visión y se pierde la atención permanente a la conducción”. Es decir, debemos ponernos la mascarilla correctamente y evitando que nuestro campo de visión se vea afectado.

Otro de los problemas, que pueden afectar también a nuestra seguridad al volante, es el posible empañamiento que sufren las personas con gafas debido al uso conjunto con la mascarilla. Si el agente que nos para detecta que se ve comprometida nuestra seguridad al volante, también podemos ser multados

Cómo evitar que se empañen las gafas con mascarilla

Finalmente, si usamos mascarillas caseras que no están reguladas, que son de gran tamaño y que podrían dificultar nuestra visión, también podremos ser sancionados con la misma cantidad.

Información útil sobre el estado de alarma y la crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche