Noticia

Llevar el móvil en la mano, sin usarlo, será motivo de multa

Ampliar

19 de noviembre, 2020

Con la nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, llevar el móvil en la mano mientras que se conduce será motivo de multa.

De un tiempo esta parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en su punto de mira el teléfono móvil. Tráfico señala, no sin razón, que su uso al volante es responsable de un alto porcentaje de los accidentes que se producen en la actualidad, por los despistes y faltas de atención que genera.

Así, en la nueva normativa de Tráfico, que entrará en vigor el 2 de enero de 2021, se aumentan las sanciones por la utilización del smartphone al volante, pasando de una detracción de tres a seis puntos en el carnet de conducir.

Solo llevarlo en la mano será motivo de multa

No obstante, cuidado con esto. La normativa elimina la palabra “usar” a la hora de poder sancionar y se sustituye por el término “sujetar”. Así, desde 2021, se multará por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil». Lo que supone que portar nuestro dispositivo móvil en la mano, aunque no lo estemos utilizando para llamar, para escribir un mensaje o para consultar cualquier información, será suficiente para poder ser multado y recibir una sanción de 500 euros y  6 puntos menos en el carnet.

Este punto es más importante de lo que parece, ya que se elimina el posible problema legal de la interpretación del agente. Ahora no será materia de debate si el conductor usaba el móvil o no, con que lo lleve en la mano, automáticamente se entenderá que lo estaba usando y aunque no sea así, la norma indica que ha de ser multado sí o sí.

Se libra de pagar 3.000 euros en multas por no ser avisado ni poder modificar su conducta

Esto acabará, en principio, con muchos de los recursos que las empresas de recursos de multas y asociaciones de conductores interponen contra Tráfico en defensa de sus asociados.

La reforma aún no es efectiva y ha de ser aprobado el anteproyecto de Ley, que ha de pasar los trámites pertinentes en el Congreso de los Diputados, aunque no parece que vaya a haber demasiadas modificaciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche