Multa errónea por saltarse un semáforo en rojo

Multa errónea por saltarse un semáforo en rojo

AEA vuelve a ganar un juicio y anula la multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir que se le había impuesto a un automovilista por sobrepasar un semáforo cuando estaba rojo.

Las sanciones por no parar cuando el semáforo está rojo han aumentado con el incremento de nuevos semáforos-radar que captan una imagen del vehículo cuando se comete esta infracción. Sin embargo, antes de la multa deben analizarse varios aspectos como la velocidad a la que iba el conductor y, si en caso de haberse detenido, hubiese supuesto un peligro para la circulación.

De nuevo AEA, Automovilistas Europeos Asociados, gana un juicio que, según la nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Madrid, anula la multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné que se le había impuesto a un conductor por pasar un semáforo cuando estaba rojo (Avenida del Mediterráneo, 32).

Motivos de la reclamación de la sanción

– El conductor ha de tener tiempo para detenerse de manera segura: así la sentencia señala que “para imponerse tan grave sanción, incluida la privación de cuatro puntos del permiso de conducir, debe quedar constancia de que el conductor pudo haberse detenido antes de cambiar de ámbar a rojo”. Además, señala que se debe saber si el semáforo tenía fase ámbar y cuánto duraba esa fase, para conocer si el conductor tuvo tiempo suficiente de reacción.

– Una fotografía no tiene suficiente rango de veracidad: de este modo, la sentencia establece que no es lo mismo una multa de una imagen que una que pone un agente de tráfico, ya que se entiende que el oficial tiene en cuenta las circunstancias de las que hablábamos anteriormente, mientras que un semáforo-radar no es lo suficientemente fiable.

A esta sanción se unen decenas de sentencias judiciales para tratar de paralizar este sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, se ha anunciado que a lo largo del 2016 se instalarán 15 cámaras más a las 26 que ya hay, lo que aumentaría las 21.749 denuncias formuladas hasta ahora.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba