Noticia

¿Cámaras de vigilancia en el coche? Multas de 1.500 € por temas de privacidad

Ampliar

12 de noviembre, 2020

Un conductor toledano ha recibido una multa de 1.500 euros por llevar una cámara de vigilancia en el salpicadero: incumplía la ley de protección de datos.

La instalación de cámaras de vídeo en los coches no es una práctica demasiado extendida entre los conductores españoles, mientras que en otros países, como Rusia, por ejemplo, es bastante habitual con el objetivo de poder demostrar la inocencia del automovilista en caso de accidente o atropello.

Y es que, aunque pueda sonar extraño, la instalación de este tipo de dispositivos es susceptible de ser sancionado en nuestro país. Un ejemplo de ello es un conductor de Toledo, que ha sido sancionado con 1.500 euros por tener instalada una cámara de vídeo, también conocida como “dashcam” (cámara en el salpicadero) en su vehículo.

Obteniendo imágenes de espacios públicos

Según publican varios medios, la sanción ha sido impuesta por la Agencia de Protección de Datos tras una denunciad de la Guardia Civil. Según revela la propia sanción, la multa se debe a que se han “obtenido imágenes de espacios públicos”, algo que es “competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La cámara estaba vulnerando la privacidad de los vecinos e incumpliendo el artículo 5.1 c) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ya que fue detectada con el coche aparcado y con la cámara orientada hacia la calle, lo que le permitía “controlar espacio público, sin causa justificada”.

Según el escrito de denuncia, “los particulares son responsables de velar por que los sistemas instalados se ajusten a la legalidad vigente, acreditando que la misma cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor”.

¿Puedo llevar una cámara grabando en el coche?

Así, una cámara de estas características tendría que utilizarse “con un preceptivo cartel informativo, indicando los fines y el responsable, en su caso, de los datos de carácter personal”. No obstante, “las cámaras deben estar orientadas preferentemente hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes con este tipo de dispositivos, así como controlar zonas de tránsito de los mismos sin causa justificada”.

Esto, como veis, convierte en inútiles este tipo de cámaras para demostrar nuestra inocencia en posibles accidentes de tráfico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • f

    No hay manera de entender este pais. Que indignante actuacion de la Guardia Civil y la Agencia de Proteccion de Datos. Y las decenas de miles de biciclistas y motoristas que llevan sobre sus cascos camaras? Que pasa con ellos? Nadie les dice nada. Sus camaras no toman las mismas imagenes en vias y espacios publicos? O toman imagenes del espacio extraterestre? Porque nadie les multa?

  • f

    Si es “competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” porque se permite a los ayuntamientos de todo el pais que graben dia y noche imagenes en vias y zonas publicas???

  • Eduardo

    Dudo mucho de la certeza del asunto tal como se expone en el artículo. Tengo entendido que el denunciado llevaba la cámara en el parabrisas trasero, y grababa con el coche parado y hacia la parte de la acera. NO ESTOY SEGURO, pero es lo que por otro medio je leído. Yo llevo una dash-cam desde hace más de tres años, la policía me ha parado más de una vez por controles habituales (alcoholemia, terrorismo….) sólo una vez el G.C. Que me paro, la observó, y me dijo que parase el motor a ver si se paraba la cámara, vio que así era y me dijo que continuará el viaje. El Rusia no es que sean habituales, son OBLIGATORIAS, al menos en algunas regiones. NO se si en todo el país.

  • JUANCAR

    Sigo viendo a ciertos organismos y representantes como algo verdaderamente inútil en este país.porquè no nos representarán gente normal.asta en Rusia te permiten llevar una cámara en tu coche.otra cosa sea si luego el uso es indebido o no.pero en este país de pandereta e incompetentes………………..

  • Amador

    No es del todo correcto éste artículo, falta información del motivo de la sanción. Se puede llevar la cámara para un uso personal de la grabación de la conducción. Otra cosa diferente es que se ponga la cámara grabando estando el vehículo parado como medio de vigilancia, por ejemplo, para pillar al vecino que te ralla el coche, que eso si que está prohibido. Si hacen memoria, pueden recordar grabaciones que han salido a la luz en telediarios de infracciones en la carretera grabadas por particulares tanto en vehículos como por ciclistas. Yo he denunciado algunas infracciones muy graves que he sufrido en la carretera y lo he hecho en la propia GC y sin ningún problema.

  • JUAN

    Pero sin embargo un ciclista si puede llevar una cámara en el casco para que quede patente si le hacen algo en carretera. Osea, el que no paga impuesto municipal por circular por la vía, ni lleva seguro aunque solo sea de responsabilidad civil por si atropella a alguien si tiene derecho.

  • Yomismo

    Leyes de Españoles progres!! Que esperabais?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche