Noticia

Movilidad compartida: ¿una buena opción o una obligación?

Ampliar

28 de diciembre, 2018

El transporte compartido ha sufrido todo un boom en la actualidad, con una ampliación de sus flotas enorme. Sin embargo, gran parte de la sociedad utiliza estos servicios debido a que no puede permitirse tener un medio de transporte privado. Por tanto, ¿De verdad es tan bueno el "sharing", o simplemente se está aprovechando de la situación económica?

Los servicios de movilidad compartida se han puesto muy de moda en nuestro país. Ya no extraña a nadie ir por el centro de la ciudad y ver una cantidad de coches, motos, bicis y patinetes eléctricos que se van intercambiando de usuario en usuario. Esto significa que cada vez más usuarios se decantan por esta opción a la hora de moverse, sin embargo, ¿Es verdad que estos servicios gustan o simplemente son una mera obligación al no poder comprar un coche?

Te puede interesar: ¿Qué es el carsharing?

Es verdad que los servicios de movilidad compartida han sido todo un boom en el centro de las grandes ciudades. Sin embargo, también es verdad que la situación económica de buena parte de la sociedad, como por ejemplo en los jóvenes, no es boyante. Por esta razón, estos sujetos no pueden hacerse con un medio de transporte privado, por lo que ven con buenos ojos la opción del transporte compartido en caso de necesitar puntualmente un vehículo. Por ello, la incógnita es clara: ¿De verdad tienen tanto éxito este tipo de servicios o son una burbuja que se aprovecha del momento económico?

Los patinetes eléctricos se han convertido en una buena opción para los usuarios de sharing

Los patinetes eléctricos se han convertido en una buena opción para los usuarios de sharing

Ampliar

El 55% de los usuarios de movilidad compartida lo hacen por motivos económicos

En España, el 55% de los usuarios de los servicios de movilidad compartida se decanta por esta opción simplemente por motivos económicos. Por otro lado, el 25% considera que es una opción más ecológica y el 22% opina que facilita la libertad de movimientos en el centro de la ciudad.

En cuanto al uso de los patinetes eléctricos, el 52% de los entrevistados afirmó que es su transporte favorito ya que no hay que “comerse la cabeza” a la hora de aparcarlo. Como en el caso de los demás medios de transporte compartido, en segunda posición se encuentra el respeto al medioambiente (44%), y por detrás tenemos evitar los problemas de tráfico (34%). Por último, vuelve a salir el dinero, y es que el 25% de los usuarios utilizan los patinetes eléctricos porque es un medio de transporte económico.

Después de las noticias que han salido en los últimos meses, en los que ya hemos empezado a ver accidentes con este tipo de transportes implicados, la seguridad de los patinetes eléctricos supone todo un dilema. El 66% de los encuestados considera que los patinetes deben circular por la calzada o por los carriles bici. El 48% los considera “muy” o “bastante” seguros y, por el contrario, un 49% considera todo lo contrario.

Por otro lado, el 50% de los usuarios entrevistados señaló que optaría por utilizar el vehículo propio en sus desplazamientos en caso de que no existiera en la ciudad el servicio de patinetes eléctricos compartidos.

Para realizar este estudio se ha entrevistado a una muestra representativa de la población integrada por 1.350 personas (de ambos sexos con diferentes niveles educativos y de distintas ocupaciones). Del total de entrevistados, 400 son residentes en Madrid y 150 en Zaragoza, y el resto, 800, repartidos por toda España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche