Noticia

Solo por llevarlo en la mano: así es la nueva multa de la DGT respecto al móvil

Ampliar

13 de diciembre, 2020

La Dirección General de Tráfico ha explicado cuándo y cuándo no habrá multa por el uso del móvil al volante. Pista: mejor que no lo tengas en la mano.

Una de las medidas más destacadas y quizás más polémicas que pondrá en funcionamiento la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara a 2021 es las nuevas sanciones que se aplicarán al uso del teléfono móvil durante la conducción.

Hasta la fecha, se sanciona con 200 euros y 3 puntos «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Lo importante: no toques el volante si conduces

El cambio normativo supone la misma multa, 200 euros, y la detracción del doble de puntos del carné de conducir, 6, aunque una de las modificaciones más notables se refiere al uso que hagamos de nuestro dispositivo móvil.

La gran novedad es que no será necesario estar utilizando el dispositivo de forma activa, sino que bastará con tener el teléfono móvil en la mano para que el conductor pueda ser denunciado y sancionado.

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

Así lo ha confirmado el director de la DGT, Pere Navarro. “En el proyecto de Ley de actualización del permiso por puntos que vamos a enviar al Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos», ha asegurado.

Navarro ha aclarado que si el teléfono móvil se coloca «en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción».

¿Te pueden multar por pegar el navegador en el parabrisas?

Así, según el máximo mandatario de Tráfico de nuestro país, su manipulación debe realizarse durante una parada o un estacionamiento, que han de llevarse a cabo «en una zona segura». Y esto no se refiere a estar parados en un semáforo o en un atasco, pues desde un punto de vista legal, no estamos parados o estacionados.

De esta manera, si manipulamos nuestro smartphone en estas circunstancias o lo llevamos en la mano, podemos ser multados.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • oyecompay

    ¿¿’no toques el volante si conduces’?? ¿Conducimos con la fuerza de la mente?

  • Duracero

    Nunca he utilizado el móvil conduciendo, pero no comprendo las sutilezas de las normativas que no permiten tocar la pantalla del teléfono o el navegador ( ambos comparten sus funciones ) cuando están sujetos al auto, mientras los nuevos modelos de coches sólo traen pantallas táctiles, en sustitución de botones tan usados como para la calefaccion, modos de conduccion o luces. Parece que el mensaje es que, si lo trae el coche, por muy enrevesado que sea, queda bendecido y si lo colocas como accesorio, homologado, eres un delincuente. Es como las luces traseras, si llevas la de niebla sin haberla, te multan, pero cuando hay modelos «modernos» que las de posición las colocan led y para que ésto se note, las dotan de potencia muy superior a una de niebla ( que se sitúa baja), deslumbrado a todo el que va detràs, no pasa nada. Con las led delanteras pasa lo mismo; cuando salieron las xenón, se obligó a colocarlas con autonivelacion, ahora te ciega cualquier utilitario, que las lleva fijas. Parecería que las leyes las dictan las modas de las marcas más punteras y no la seguridad de los conductores

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche