Noticia

¿Motos entre los coches? Prohibido y sin visos de aprobarse

Ampliar

16 de febrero, 2021

La DGT ha confirmado que las motos podrán circular por el arcén en caso de atasco, lo que está complicado es permitir el tráfico entre coches.

Era una de las mayores demandas del sector de la moto y desde hace unas semanas se hizo realidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba que se iba a reformar el Reglamento de Circulación para permitir que los motoristas circularan por el arcén en vías congestionadas.

Aunque no siempre, claro está, solo en zonas de alta congestión. Así lo puntualizaba el subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás. «Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía». Eso sí, cuando los usuarios de la moto utilicen el arcén, la velocidad máxima permitida será de 40 km/h.

Circular entre coches, mayor siniestralidad

<span style=Con la medida, se pretende que las motocicletas no circulen entre los coches, una de las prácticas más habituales en las grandes ciudades, y reduciendo así las situaciones de riesgo que se crean con esta forma de proceder de los usuarios de las dos ruedas." >

1 fotos

Ampliar

Lo que está prácticamente descartado es que, precisamente, se permita la circulación entre los coches, algo prohibido y sancionable, pero que se realiza de manera habitual en los centros urbanos.

Además, los resultados de varios informes apoyan el mantenimiento de esta prohibición. Una institución francesa denominada Cerema (Centro de Estudios y Especialización de Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Planificación) puso en marcha un estudio para valorar el impacto de una medida de este tipo. Durante cinco años, en once departamentos diferentes de Francia, se autorizó la circulación de motos entre filas de coches, y se recogieron los datos.

 Cinco propuestas para fomentar el uso de la moto

La autorización tenía unas condiciones específicas: se permitía en condiciones de atasco, con el tráfico muy congestionado o parado, exclusivamente entre el último y el penúltimo carril de la izquierda, en calzadas con circulación separada en cada sentido, y se prohibió en los túneles, autorizándose a circular por debajo de los 50 km/h.

La siniestralidad recogida en el informe revela que los accidentes en moto en los departamentos donde se permitió el tráfico entre coches superaron en un 12 por ciento a los del resto de carreteras, donde se redujo la siniestralidad un 10 por ciento.

El informe, al mismo tiempo, indicaba que el 90 por ciento de los accidentes fueron provocados por un repentino cambio de carril de un coche y solo un 10 por ciento correspondía a velocidad inadecuada por parte del motorista.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche