Noticia

Los motoristas, en el punto de mira de la DGT: adiós al zigzag entre los coches

Ampliar

03 de diciembre, 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en el punto de mira a las motos y quiere erradicar sus comportamientos peligrosos, sobre todo en las ciudades.

Todos lo hemos visto (y sufrido) en un atasco. Las motos, en su afán por evitar el embotellamiento, serpentean por los coches, circulan en zigzag y muchas veces aparecen casi de la nada, ya sea por la izquierda o por la derecha.

«Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril. Avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores», explica la DGT.

Las maniobras a evitar por los motoristas

Esa es una actitud peligrosa que se hace en demasiadas ocasiones y que supone un riesgo de accidente en ciudad, aunque también en carretera. Y la peor parte recae siempre en el motorista, que es el que menos protegido y es más vulnerable en estas situaciones.

La Dirección General de Tráfico es más que consciente de este tipo de prácticas y regularmente advierte a los usuarios, tanto de motos como de coches.

Ahora, de nuevo, a través de sus redes sociales, la DGT ha indicado que se debe evitar por los motoristas adelantar sin la separación suficiente, circular en zigzag, conducir de forma agresiva, superar los límites de velocidad, pegarse a otros vehículos por detrás, serpentear en las retenciones, circular por el arcén, adelantar por la derecha, invadir el sentido contrario o realizar cambios de sentido indebidos. «La carretera no es un circuito», remarca.

Los conductores de coche, a su vez, deben redoblar la atención ante los motoristas, pues son una parte del tráfico que se mueve con rapidez y que puede aparecer de improviso, con el consiguiente riesgo de colisión.

La DGT, contra las apps que revelan la ubicación de los radares y los controles

La DGT recuerda que en 2020 ya han fallecido 176 motoristas en accidentes de tráfico, una cifra que se ha reducido bastante respecto a los 466 fallecidos en 2019 (hay que “agradecérselo” a la pandemia y al menor número de desplazamientos).

Pere Navarro, actual director de Tráfico, reconoce que las motos son las grandes olvidadas en la planificación de movilidad de las ciudades, a pesar de las numerosas ventajas que ofrecen.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • José

    Esperemos que no se demore, la actualización de esa norma.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche