Noticia

Los moteros piden mejores infraestructuras y ventajas fiscales

Ampliar

11 de marzo, 2015

La Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido una "mayor visibilidad" del sector en las administraciones, ya que se sienten ciudadanos de segunda al no entrar en las ayudas del Plan PIVE 7, por ejemplo. Además, ha señalado la necesidad de invertir en educación vial y en una mejora de las infraestructuras.

La Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV) ha pedido una «mayor visibilidad» del sector en las administraciones y una modernización de la Seguridad vial que lleve a los organismos responsables a darse cuenta de que «es mejor invertir en mantener las infraestructuras, que invertir en indemnizar a las víctimas».

La portavoz de PMSV, María José Alonso, ha señalado, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial, que los moteros «no siempre transgreden las normas» y esa «mala imagen» que existe de ellos viene avalada también por la «falta de visibilidad» y la «falta de educación». Por eso han pedido ser «visibles en campañas especificas de concienciación» pero también «de civismo».

Además, ha explicado que este sentimiento de «ciudadanos de segunda» que tiene el motero también viene asociado a otras situaciones con las que se encuentra el colectivo como «una falta de ayudas en el plan PIVE«, por debajo de las realizadas a los turismos; el pago de las mismas tasas que los coches, cuando «las motos transportan menos carga, suponen menos desgaste para la vía por la que circulan y contaminan menos»; o una misma tasa de peaje. También ha precisado que «ya que el motero tiene que ocuparse de su protección individual, le sería algo más fácil con un IVA más reducido».

Del mismo modo, Alonso ha criticado que nadie «se fija en la zona urbana» en donde «han subido las fallecidos en moto». La portavoz de PMSV ha indicado que los vehículos de dos ruedas habituales en las ciudades son de potencia de 125, un tipo de moto que pueden conducir personas con «tres años de antigüedad en el carné B1 de turismo» y a los que «nadie se encarga de formar».

«No es cuestión de potencia, sino de la forma de llevarla y de la protección», ha alertado Alonso, para criticar que se permita obtener el permiso para llevar una moto a personas que «no han tenido clases formativas» y «no saben que llevar una moto es muy diferente a un coche».

En relación a la educación, ha pedido una «asignatura de seguridad vial en la infancia ya» y ha recalcado la importancia del aprendizaje desde la niñez para respetar la Seguridad Vial «y a los moteros».

Durante su intervención en la Cámara Baja, Alonso ha calificado el futuro Reglamento General de Circulación (RGC) como «obsoleto» y ha denunciado que en el último borrador «ha desaparecido» una norma «muy aplaudida» por el sector mortero en la que se permitía a estos vehículos circular por el arcén cuando existieran circunstancias pésimas de circulación. «Hay que ser cívico, hay que tener empatía», ha destacado. Del mismo modo, considera un «error» que «no haya unificación en la normativa entre RGC y ordenanzas municipales».

Finalmente, ha insistido en la importancia para el sector de un buen mantenimiento de las infraestructuras y ha matizado algunos puntos de la vía en los que los moteros «sufren», como los badenes, «en los que se desgasta el neumático y se contamina más por el frenado»; los pasos elevados «en los que la pintura no es antideslizante y moteros y ciclistas se van al suelo», alcantarillas que no están al nivel, grietas en el asfalto que provocan «caídas seguras» o señales verticales «de materiales menos lesivos y flexibles».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche