Mitsubishi, 80 años haciendo historia en la tracción total

19 diciembre, 2017 por

Desde el PX33 en 1935 hasta el último descendiente, el Outlander PHEV de 2012. Mitsubishi ha demostrado tener las condiciones necesarias para mantenerse siempre en la ola de la novedad y ofrecer innovación y seguridad en cada vehículo que fabrica. Todo esto siempre bajo una misma idea, la tracción a las cuatro ruedas.

Mitsubishi, 80 años haciendo historia en la tracción total8

Un repaso a la historia de Mitsubishi

La trayectoria de Mitsubishi  desde que se pusiera en marcha en 1917 siempre ha tenido un marcado acento, ‘offroad’. Todo comenzó con el ya extinto PX33, el primer vehículo 4WD que luce el logotipo de los tres diamantes. Llegó incluso a participar en el Rally París-Túnez-Dakar de 1989 con el piloto francés Jean-Pierre. Pero la poca fiabilidad que se mostró desde la marca al éxito en ventas, hizo que su producción se detuviera y no se fabricaran más.

Jeep J3. Un todoterreno robusto y elegante. 8
Jeep J3. Un todoterreno robusto y elegante.

Continuando con la trayectoria de los todocaminos japoneses, encontramos uno especial, el Jeep CJ3.  Con aproximadamente 200.000 unidades vendidas la tracción a las cuatro ruedas de Mitsubishi continuó haciendo historia. Un vehículo que tuvo tanto éxito que se produjo desde 1953 a 1998. Con este modelo triunfando en el mercado, la marca japonesa empezó a desarrollar su propia tecnología de tracción a las cuatro ruedas. Surge así la pick-up Forte de Mitsubishi. Un vehículo capaz de transportar hasta una tonelada de peso.

La pick-up de Mitsubishi. La L200. 8
La pick-up de Mitsubishi. La L200.

Con la mirada puesta en atraer al público, desde MMC, buscaron la forma de combinar la robustez de un vehículo industrial y la comodidad de un utilitario. Todas estas características siempre bajo la condición de tracción a las cuatro ruedas.  El resultado fue el debut en 1978 de la Forte, conocida en mercados extranjeros como L200.

Hay que considerar la Forte como el punto de referencia desde el que la marca empezaría a utilizar la tecnología 4WD. Tras esta vino el SUV Pajero (mayo de 1982) y el Delica 4WD MPV (octubre de 1982 en formato 4WD).

Mitsubishi ‘lifestyle’: todoterrenos más civilizados

Ya en los años 70, la industria de la automoción pensaba en qué tipo de vehículo era más atractivo para uso familiar. Con este pensamiento, Mitsubishi Motors desarrolló varios prototipos  como el SUV ‘lifestyle’, basados en modelos existentes como el Pajero I (Montero en España). Fue un modelo pionero, pues la tendencia actual de los SUV se la debemos a este modelo, el Pajero, que inauguró la tendencia ahora tan popular de los SUV modernos compactos.  Hasta la fecha se han fabricado más 3 millones de este cuatro por cuatro.

Réplica del PX33 que participó en Dakar. 8
Réplica del PX33 que participó en Dakar.

Gran parte de culpa del éxito cosechado por este todocamino es su versatilidad. Un coche que se adapta bien al asfalto y fuera de él. Para proyectar una imagen robusta, y consolidarse como un vehículo resistente, el Montero fue llevado al Rally Dakar. Desde 1983, el Montero cosechó un palmarés de 12 victorias entre 1985 y 2007. Estas gestas las sigue ahora el Outlander PHEV o el nuevo Eclipse Cross.

Mitsubishi se corona Campeón de Mundo con el Lancer Evolution

1992 es una fecha que trae consigo mucha historia. Como la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. Pero en Mitsubishi lo recuerdan por otro acontecimiento histórico. La tecnología 4WD de Mitsubishi, aplicada a robustos todoterreno como el Montero y el L200, convirtieron sus vehículos en un arma imbatible en rallyes durante los años noventa, dando lugar a la aparición de una nueva generación de automóviles como el Lancer Evolution.

Mitsubishi Lancer Evolution de 1992. 8
Mitsubishi Lancer Evolution de 1992.

A través de su exitosa participación en el Mundial de Rallyes, el Lancer Evolution brindó la oportunidad a Mitsubishi de desarrollar una tecnología automovilística más avanzada, que más tarde aplicaría a los modelos de serie. Como por ejemplo,  el All-Wheel Control (más tarde evolucionado al sistema actual “Super-All Wheel Control” o S-AWC) cuyos principios básicos aún se encuentran en el Outlander PHEV.

El Lancer Evolution aglutinó multitud de victorias y varios títulos WRC: 4 de pilotos (1996, 1997, 1998, 1999) y 1 de marca (1998).

Mirando al futuro: tecnología híbrida o eléctrica

Situados ya en 2012, donde Mitsubishi Motors Corporation (MMC) presentó el Outlander PHEV en el Salón del Automóvil de París, trajo un concepto completamente nuevo al mercado: el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo. Que por otro lado, supuso un notable éxito de ventas y fue líder en su segmento en nuestro país.

Evolución de la tecnología 4WD en Mitsubishi.8
Evolución de la tecnología 4WD en Mitsubishi.

Ante una compañía que siempre mira hacia el progreso, Mitsubishi Motors Corporation ya está desarrollando su próximo elemento, una carrocería SUV que se unirá a la tecnología EV, ya sea completamente eléctrica o híbrido enchuifable, pero siempre tracción a las cuatro ruedas.

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba