Noticia

Casi la mitad de las multas de la DGT se pierden en los tribunales

Ampliar

01 de abril, 2021

Casi la mitad de las multas que son recurridas a la DGT se ganan, según señala Automovilistas Europeos Asociados.

Recurrir una multa a la Dirección General de Tráfico (DGT) parecía una aventura que no saldría bien. No obstante, un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de demostrar lo contrario.

Según la asociación de la defensa del conductor, el número de sentencias judiciales favorables a los conductores sancionados se ha incrementado en catorce puntos porcentuales en los últimos tres años, llegándose a anular en la actualidad cerca del 50 por ciento de las multas impuestas por la DGT.

Cierto es que una parte del negocio de AEA es lograr asociados y que uno de sus reclamos es la posibilidad de encargarse del recurso de multas, pero si hacemos caso a las estadísticas que han hecho públicas, el 49 por ciento de las multas que ponen las agentes son desestimadas posteriormente por la Justicia.

La Justicia, a favor del conductor en casi la mitad de los casos

Motos camufladas de la Guardia Civil

Aun así, desde AEA se sostiene que los recursos planteados por los ciudadanos contra las sanciones de tráfico han caído desde la reforma operada en la Ley de Seguridad Vial en el año 2009, en la que se redujeron las posibilidades de defensa de los ciudadanos y se aumentó el descuento por pronto pago del 30 al 50% del importe de las multas, a aquellos conductores que no planteaban recurso alguno.

“Ello ha dado lugar a que en la actualidad, el 64 por ciento de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta”, según indica AEA en su informe.

Para AEA, las sanciones resultantes de los radares de velocidad están siendo las más anuladas por los magistrados “porque no se está aplicando correctamente el margen de error de los radares”.

Puede que te interese: 12 cosas que debes saber sobre las multas de radar

Según el estudio de la asociación de la defensa del conductor también se produce una pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones y también se ve afectado  al interés general por el aumento de la expresa condena de las costas judiciales a la Administración.

En los últimos veinte años, según AEA, la DGT ha formulado 70 millones de denuncias en las carreteras de su competencia, con una recaudación en torno a los 6.500 millones de euros.

Durante este periodo las sanciones se incrementaron un 122 por ciento y de las 2.105.024 denuncias formuladas en 2001 se ha llegado a la cifra de 4.684.286 en 2019, a pesar de que el parque creció en menor proporción (un 42 por ciento).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche