Noticia

Hay millones de delincuentes viales en las carreteras españolas

Ampliar

24 de abril, 2017

Según un estudio presentado y elaborado por Fundación Línea Directa y Fesvial, más de 4,5 millones de conductores españoles reconoce haber cometido delitos al volante.

Según el estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), presentado y elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial, más de 4,5 millones de conductores españoles reconoce haber cometido delitos al volante. Pero la barbaridad de lo que implica esta cifra no se queda sólo en eso: más de nueve millones desconoce, además, que infringir las normas de seguridad vial puede acabar con una sentencia de prisión.

El informe hace balance de los 10 años de la reforma del Código Penal en lo que a seguridad vial se refiere y pone de manifiesto -mediante el análisis de más de 580.000 juicios, unas 450.000 condenas entre 2012 y 2015 referentes a la materia y una encuesta realizada a 1.700 conductores españoles- que casi un 20% de las personas que conducen en nuestro país han delinquido al volante en alguna ocasión. Esto puede traducirse en conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, circular a más de 200 km/h en una autopista o conducir sin permiso.

Desde 2008 se han llevado a cabo, según el estudio, casi 900.000 procedimientos, acabando 650.000 de ellos en condena. Además, desde ese año hasta 2015, ha aumentado la proporción de correctivos por causas viales (del 66% al 85%). El informe de la Fundación Línea Directa relata que la condena más habitual se debe a conducir bajo la influencia del alcohol o drogas (el 60 %), seguida de circular sin permiso (27 %), provocar un grave riesgo para la circulación (7 %) y negarse a hacer el test de drogas o alcohol (3,5 %).

Tanta es la irresponsabilidad civil en este aspecto que más de un tercio de todos los delitos cometidos en España, concretamente en 35%, son contra la seguridad vial. Dichos actos pueden acabar con fatales consecuencias. De hecho, el 14 % de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor. Esto deriva en que alrededor de 2.400 personas han perdido la vida por estas prácticas en los últimos ocho años.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche