Noticia

¿Miedo a conducir o amaxofobia? Aquí tienes la solución

Ampliar

26 de septiembre, 2014

La Fundación CEA impartirá una serie de cursos gratuitos destinados a aquellas personas que tienen miedo a conducir o sufren amaxofobia. Te contamos en qué consisten estos cursos y cómo inscribirte en ellos.

La Fundación CEA ofrece cursos gratuitos de conducción para las víctimas de accidentes de tráfico que tengan miedo a conducir o sufran amaxofobia, que es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza.

Estos cursos de Conducción Segura y Preventiva están dirigidos y coordinados por un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en tratamiento de víctimas de tráfico y amaxofobia, que ayudarán a los alumnos a perder su miedo a la conducción, corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos durante la conducción, para que puedan enfrentarse a su conducción diaria sin miedo.

¿Cómo son los cursos?

La formación se compone de una charla-coloquio con el psicólogo especializado en amaxofobia y una sesión práctica en circuito cerrado para la realización de maniobras de conducción segura. Por tanto, el curso combinará la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir junto a prácticas controladas en circuito cerrado para el aprendizaje de la conducción más efectiva en situaciones difíciles.

Según explica la fundación, partiendo de un mejor conocimiento de los componentes de la ansiedad que aparecen en la amaxofobia, el curso se centrará en los aspectos de la regulación emocional y en la realización de técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual. Planteará cómo establecer un afrontamiento gradual hacia la fobia de forma autónoma.

Posteriormente, se realizarán las prácticas de conducción en circuito, con una pequeña introducción teórica, que se llevará a cabo por expertos en la materia de la Escuela CEA de Conducción Segura y se dispondrá del acompañamiento de un psicólogo.

Los afectados por Amaxofobia

Este curso está enfocado a conductores que hayan sido víctimas de accidente de tráfico y padezcan síntomas relacionados con el miedo a conducir, pudiendo haber desarrollado una fobia al respecto en diferentes grados de evitación pero sin haber dejado de conducir totalmente.

Los afectados por esta fobia evitan la conducción en autovías, circular a gran velocidad, sobre puentes o túneles, con mucho tráfico y/o condiciones climatológicas adversas, con la responsabilidad de llevar a más personas.

La iniciativa, que cuenta con la subvención de la Dirección General de Tráfico (DGT), ofrece plazas limitadas. Las formaciones se desarrollarán en Madrid y Sevilla, con el objeto de llevar esta interesante y pionera iniciativa a distintos puntos España, y se dispondrán diferentes fechas a lo largo del mes de octubre. Para más información se puede llamar al 902 321 908 o escribir al correo electrónico fundacioncea@fundacioncea.es

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Igar73

    Gran iniciativa.

    Salvo en los casos post-accidente, la amaxofobia no es sino la consecuencia directa de un deficiente sistema de enseñanaza vial en el que claramente no se ha buscado nunca la correcta formación vial del alumno.

    La formación teórica debería empezar a implantarse paulatinamente en el sistema educativo.
    De esa forma, las autoescuelas podrían dedicarse exclusivamente a la enseñanza práctica tanto de circulación, como de conducción.

    La parte práctica de la enseñanaza debería tener 3 apartados: maniobras en circuito cerrado, circulación en entorno 100% urbano y conducción en vías interurbanas o circunvalaciones.

    Con una correcta formación se detectarían rápidamente los casos de amaxofobia y se podrían remediar rápidamente.

  • Ignacio

    Padezco amaxofobia y me gustaría inscribirme en un curso

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche