Michelin Vision: el “neumático” del futuro

Michelin Vision: el “neumático” del futuro

Realmente deberíamos dejar de llamarlo neumático, ya que no tendrá aire en su interior. En realidad Michelin está reinventando la rueda con este diseño revolucionario que aporta numerosas ventajas para el automóvil, como ellos mismos afirman.

Al principio las ruedas de goma de los vehículos eran macizas. Cuando John Dunlop inventó el neumático con aire en 1887 quedó claro que era un formato muy superior a las vetustas gomas macizas, pero también nacieron otros problemas, principalmente los pinchazos.

En más de un siglo de historia se han realizado muchos avances. De los neumáticos con cámara a los tipo Tubeless, de los diagonales a los radiales, run on flat… ahora Michelin abre un nuevo capítulo en la historia de la rueda al presentar un nuevo neumático (aunque no deberíamos usar esta palabra, pues no tiene aire) en el Movin´On 2017.

El Michelin VISION es un neumático concept repleto de tecnologías y desarrollado en co-construcción con los usuarios. Este neumático concept, sin aire, conectado, recargable, personalizable y bio es, a la vez una rueda y un neumático. VISION es una solución revolucionaria que hace converger los proyectos de innovación explorados por los equipos de I + D del Grupo.

Para desarrollar esta innovación, Michelin ha hecho converger todas las tecnologías para en un objeto emblemático para la movilidad del mañana, sostenible e inteligente. Bajo la dirección de su Corporate Innovation Board (CIB), el Grupo puso en marcha el proyecto VISION en primavera de 2016 con el objetivo de diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R del grupo y los valores de Michelin.

En la fase de concepción, los investigadores de Michelin realizaron una profunda reflexión sobre la relación entre la producción de objetos en grandes cantidades y la naturaleza. El equipo de VISION estaba interesado en la fase de desarrollo y crecimiento de los seres naturales, de la formación de un mineral, por eso, VISION se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular.

En la metodología de desarrollo de VISION se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas, repartidas en cuatro paneles en todo el mundo, sobre su relación con la movilidad. Estas conversaciones permitieron identificar las grandes necesidades, que se concretaron en: más seguridad, más eficiencia y más respeto al medio ambiente.

El concepto Michelin Vision

 

Detalle de la estructura de esta nueva rueda.
Detalle de la estructura de esta nueva rueda.
Ampliar

Este nuevo concepto de rueda se basa en 4 principios fundamentales e innovadores que se logran gracias a nada menos que 19 patentes exlcusivas:

  • Bioneumático: está fabricado en materiales biológicos con un mínimo impacto medioambiental.
  • Impreso en 3D y recargable: es el primer neumático en el mundo que se “recarga”. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero.
  • Sin aire: suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. VISION no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia).
  • Conectado: equipado con sensores, VISION informa en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D.

Gracias a Michelin, gestionar los neumáticos será tan simple como revisar el correo electrónico en un teléfono inteligente. Con un solo clic en la pantalla de un dispositivo, el consumidor podrá elegir mediante la aplicación de Michelin, recargar sus neumáticos o cambiar el uso durante un tiempo determinado y retomar su camino de inmediato con total tranquilidad. VISION, de Michelin asegura la mejor solución de movilidad, preservando de los recursos naturales y protegiendo las generaciones futuras.

Esta concepción sobre la movilidad del futuro se basa también en una visión de conjunto de la economía que guía la investigación y la innovación del Grupo. Una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, la reutilización, renovación y reciclaje de las materias primas necesarias para la fabricación de sus productos para evitar huellas negativas en el medio ambiente. Este enfoque recibe el nombre de “Estrategia 4R”: Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar. Para Michelin, la movilidad debe ser cada vez más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

El Michelin Vision en vídeo

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba