Noticia

Mercedes quiere «enseñar a hablar» a sus coches

Ampliar

04 de julio, 2014

Con el desarrollo de un vehículo de conducción autónoma ya muy avanzado, Mercedes se centra ahora en lograr la comunicación entre coches y peatones. Crear un lenguaje común entre ambos es su principal objetivo.

Mercedes tiene claro que la conducción autónoma terminará por imponerse en el tráfico tarde o temprano. De hecho, la firma de la estrella es una de las marcas que más ha avanzado en los últimos años en el desarollo de un automóvil que conduzca por nosotros. Tan adelantado está su proyecto que ha comenzado a explorar nuevos terrenos relacionados con la conducción automática, y en estos momentos se plantean cómo será la comunicación hombre-máquina en el futuro.

Con el conductor totalmente despreocupado de la tareas de conducción, se hace necesario conseguir una interacción adecuada entre vehículos, pero también entre automóviles y peatones. Parece claro que, a estas alturas, el manejo del coche de forma autónoma está muy logrado. Acelerar, frenar, mantenerse en el carril o cambiar de dirección son barreras superadas por muchos fabricantes, así que el inconveniente ahora es cómo lidiar con las situaciones imprevistas o interactuar con los peatones.

Es por ello que Mercedes mantiene conversaciones con expertos en robótica y lingüistas para tratar de dar respuesta a preguntas como estas: ¿cómo nos comunicaremos con los coches autónomos en el futuro? ¿Podrá el vehículo hablar con el peatón o viceversa? En ese caso, ¿qué lenguaje se utilizará? ¿Será necesario aprender nuevos códigos de comunicación?

«El tráfico del futuro será cada vez más interactivo, y no solo me refiero a la interconexión entre vehículos. Nuestra tarea no es poner coches autónomos en la carretera como logros tecnológicos, sino también como parte integral del tráfico. Los aspectos sociales son aquí igual de importantes que los sensores del automóvil», han señalado desde Mercedes.

Con estas labores de investigación, la marca alemana quiere convertirse en la primera en desarrollar un lenguaje de comunicación común entre los seres humanos y las máquinas. El fabricante está convencido de que aunque su propósito parezca estar lejos de convertirse en realidad, puedan anunciar noticias positivas al respecto muy pronto.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche