Noticia

Ya no habrá Mercedes con caja de cambios manual

Ampliar

26 de octubre, 2020

Las cajas de cambio manuales desaparecerán en poco tiempo en los modelos de Mercedes-Benz. Así lo ha confirmado un alto directivo de la compañía.

La industria del automóvil no para de evolucionar. Hace unos años se nos hacían impensables los coches eléctricos o autónomos y ahora los primeros son una realidad y los segundos no están muy lejos de llegar a nuestras carreteras.

Pero hay cosas que parecían básicas y fundamentales en la configuración de un vehículo, por lo menos en el continente europeo. Hablamos de las cajas de cambio manuales, con las que la mayoría de nosotros nos hemos sacado el carnet y que conviven con nosotros en nuestra vida cotidiana con el coche.

Adiós definitivo a los cambios manuales

Algunas automovilísticas ya han mandado señales de que iban a ir eliminando este elemento de sus flotas y, paulatinamente, sustituirlos por cambios automáticos, pero pocas marcas han lanzado un mensaje tan claro como el de Mercedes-Benz.

Según ha señalado el máximo responsable de I+D de la marca de la estrella,  Marcus Schaeffer, la compañía «eliminará las transmisiones manuales» para reducir costes y agilizar la producción. También ha indicado que Mercedes seguirá adelante con una «reducción sustancial de las plataformas» y una «reducción muy dramática de los motores de combustión».

Esta noticia afectara más al público europeo que estadounidense, donde Mercedes-Benz no vende una caja de cambios manual desde 2011, aunque en nuestro continente la oferta de cambios manuales de la marca alemana es bastante limitada.

Parece una maniobra lógica del fabricante germano, teniendo en cuenta que sus planes de futuro incluyen modelos eléctricos e híbridos enchufables (en detrimento de coches de combustión pura) y seguir apostando por vehículos de lujo. En este contexto, la palanca de cambios manual cada vez tiene menos sentido.

¿Qué tipos de cajas de cambio existen?

«Reduciremos nuestra oferta de chasis para modelos de combustión en un 40 por ciento hasta el 2025 y hasta un 70 por ciento para el 2030. Esto incluye que no ofreceremos transmisiones manuales a medio plazo. Sin embargo, este cambio ocurrirá ‘naturalmente’ cuando cambiemos a una nueva generación de vehículos«, ha comentado un representante de Mercedes-Benz en el Reino Unido a The Drive.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche