Noticia

Así pulverizó el Mercedes-AMG ONE el tiempo de Nürburgring

11 fotos

Ampliar

15 de noviembre, 2022

El hipercoche alemán se ha convertido en el modelo de producción que más rápido ha completado una vuelta en el Infierno Verde. Este ha sido su tiempo.

No parecía ser el día más favorable para conseguir un récord. El tiempo era soleado con una ligera brisa, pero como es típico de Nürburgring en otoño, la pista estaba todavía húmeda y parcialmente sucia en algunas zonas. En algunos tramos, como la rápida sección ‘Kesselchen’, la trazada ideal aún no se había secado del todo. En definitiva, no eran las condiciones ideales, especialmente para un vehículo con un rendimiento tan extremo. Con una temperatura ambiental y del asfalto de algo menos de 20 grados centígrados, este tiempo permitía hacer un máximo de cuatro vueltas rápidas.

Te puede interesar: Mercedes-Benz quiere que sus coches no tengan accidentes en 2050

Eran las 17:14:31 horas del 28 de octubre y faltaban menos de 30 segundos para que la pista cerrara oficialmente (lo hace a las 17:30) y aunque Maro Engel ya había conseguido realizar un par de vueltas rápidas, no estaba del todo contento. Fue entonces cuando decidió tomar la salida porque a medida que se iba acercando el final del día, las condiciones de la misma mejoraban por momentos. Así, Engel aprovechó la última oportunidad y 6:35,183 minutos después completó la vuelta con el Mercedes-AMG ONE. Un tiempo que le convertía directamente en el coche de producción más rápido de siempre que ha conseguido completar los 20,832 kilómetros de la variante norte de Nürbirgring-Nordschleife, mejorando en nada menos que 8 segundos el registro que poseía hasta entonces el Porsche 991 GT2 RS con el kit de rendimiento de Mantheny Racing. De hecho, si el piloto alemán del DTM hubiera realizado la variante de circuito conocida por ser el escenario de los Súper Test a automóviles deportivos, el tiempo de vuelta habría sido de 6:30,705 minutos.

Con la tecnología derivada de la Fórmula 1, resulta ser un coche más completo incluso que los monoplazas.

11 fotos

Ampliar

“Ha sido una experiencia realmente inolvidable”, dijo Maro Engel tras completar la vuelta récord que deja a la del anterior. “No esperaba que pudiéramos marcar un tiempo de vuelta así con esas condiciones en la pista. Algunas zonas cruciales del circuito no se habían secado del todo y, por tanto, la superficie era delicada. Era un reto especial. Intentamos encontrar la estrategia perfecta durante los ensayos previos”.

Una coche para la historia

Para conseguirlo, Engel tuvo que emplear buena parte de la energía eléctrica de la tracción híbrida del  AMG ONE lo cual “no fue nada fácil sobre todo teniendo en cuenta esta longitud de pista” mientras que el DRS que equipa el propio hiper coche tenía que ser empleado de la forma “más eficiente posible”. A medida que se iba acercando el final de su presencia en pista, las condiciones de la misma mejoraban por momentos. Así, Maro Engel aprovechó la última oportunidad y mejoró el tiempo de vuelta hasta conseguir el nuevo récord oficial.

Mercedes-AMG llevó dos unidades del ONE al Ring (lo que permitió aprovechar al máximo el tiempo). Cada una de ellas equipaba todo lo que un AMG ONE puede ofrecer de serie: su sistema híbrido con un motor de combustión y cuatro motores eléctricos de 1.063 CV, con una velocidad máxima de 352 km/h. El resto de la tecnología presente en el modelo abarca desde un monocasco y carrocería de carbono, pasando por una unidad de motor/transmisión como elemento destacado y la aerodinámica activa, hasta el chasis push-rod.

Todo el equipo celebra el nuevo récord conseguido.

11 fotos

Ampliar

El Mercedes-AMG ONE ofrece una tecnología aún más compleja que la que se puede encontrar en un coche de carreras de Fórmula 1 pues cuenta con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable, con un eje trasero de accionamiento híbrido y un eje delantero de accionamiento eléctrico con vectorización del par. Para conseguir el récord, se seleccionaron los valores máximos de caída. Maro Engel eligió el programa de conducción “Race Plus” lo que se traduce en la máxima actuación de la aerodinámica activa, una puesta a punto del chasis específica, una rebaja en la altura del vehículo de 37 mm en el eje delantero y 30 mm en el eje trasero y, por supuesto, la máxima potencia de todos los motores.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche