Noticia

El mercado de vehículos usados crece un 4% en el primer trimestre de 2019

2 fotos

Ampliar

08 de abril, 2019

El mercado de vehículos usados sigue con una tendencia positiva durante el primer trimestre del año. Pese a la guerra contra los diésel, estos siguen suponiendo un 63% de las ventas. Además, 8 de cada 10 vehículos de este tipo vendidos tienen más de 10 años.

El primer trimestre del año 2019 ha sido positivo para las ventas en el mercado de turismos y todoterrenos usados según el último informe de Ganvam, con un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año 2018. Ha habido un crecimiento en la demanda de coches gasolina (+6,2%) que triplica al de los diésel (+2,3%). Sin embargo, hay que decir que el 63% de los VO vendidos son diésel. Por ello, durante el primer trimestre se han registrado 337.698 operaciones de vehículos de gasóleo y 188.278 de gasolina.

Te puede interesar: El 70% de los españoles compraría un coche de segunda mano

Alrededor de 6.000 vehículos vendidos han sido de energías alternativas (híbridos, eléctricos y de gas). El crecimiento de estos es claro, aunque todavía queda mucho camino por andar, ya que apenas suponen el 1% de las ventas de vehículos de ocasión.

Por antigüedad, el mayor crecimiento ha sido para los vehículos de entre 3 y 5 años, con un 23% de crecimiento en comparación con el año anterior. Sin embargo, la comercialización de vehículos de entre 5 y 8 años ha descendido un 5,2%.

Infografía del primer trimestre de 2019

1 fotos

Ampliar

Los turismos con menos de un año de antigüedad representan un 13% del total del mercado, habiendo crecido también un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los turismos con más de 10 años de antigüedad siguen copando más de la mitad de las ventas (57%), por lo que siguen creciendo un 3,2%.

Después de conocer estos datos, se deduce que en los tres primeros meses del año se comercializaron 1,7 vehículos usados por cada venta de uno nuevo.

El 60% de los coches vendidos por profesionales tienen menos de 5 años

En las ventas del primer trimestre en las que el canal de venta es una empresa y el canal de compra es particular, se realizaron un total de 148.721 operaciones, es decir, un 7,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De ellas, el 57,5% de los vehículos tenían menos de 5 años de antigüedad.

En cuanto a las ventas entre particulares, siguen siendo las de más volumen. Suponen el 57% del mercado y, de ellas, el 81% de los coches vendidos superan los 10 años de antigüedad.

¿En qué comunidades han crecido más las ventas?

Casi todas las comunidades autónomas muestran un crecimiento en el primer trimestre en las ventas de VO de turismos y todoterrenos. Decimos casi todas porque Navarra (-0,6%) o Ceuta y Melilla (-0,3%) han sufrido leves descensos en su volumen de ventas.

Los incrementos más destacados se han dado en Murcia (+9,1%), Castilla La Mancha (+8,6%), Andalucía (+6%) y Extremadura (+5%).

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche