Noticia

Menú «McCharge»: McDonald´s busca atraer a los coches eléctricos

2 fotos

Ampliar

09 de septiembre, 2019

En 2009, McDonald´s instaló su primera estación de recarga en Suecia. Sin embargo, casi la mitad de los conductores de coches eléctricos en este país se quejan de lo difícil que es encontrar puntos de recarga en la carretera. Por este motivo, la cadena de restaurantes ha modificado la señal de sus McAuto´s al estilo de una gasolinera.

McDonald´s ha afirmado que las gasolineras en Suecia no cuentan con suficientes puntos de recarga eléctrica. Según la empresa de comida rápida, las estaciones de servicio suecas invierten más en marketing de alimentación que en instalaciones para los ciudadanos que conducen coches eléctricos.

Suecia es el tercer país en Europa con mayor número de matriculaciones de vehículos eléctricos. Por este motivo, McDonald´s asegura que vio necesario incorporar puntos de recarga en algunos de sus restaurantes. Desde 2009 hasta hoy, la compañía ha instalado más de 55 estaciones en el país escandinavo.

Te puede interesar: Comer carne contamina más que conducir

Sin embargo, un estudio de la cadena de restaurantes muestra que para el 48% de los usuarios de vehículos eléctricos es difícil encontrar puntos de recarga en la carretera. Por este motivo, McDonald´s ha anunciado que usará las señales de los McAuto para visibilizar sus estaciones de recarga eléctrica. Este proyecto, bautizado como «McCharge», imita el diseño de los carteles con los precios de las gasolineras. Con la diferencia de que, en este caso, la señal incorpora tanto el precio de los menús de McDonald´s como el de una recarga para coches eléctricos.

La falta de puntos de recarga es un problema en toda Europa

El mercado europeo ha registrado, en lo que va de año, un aumento de las ventas de vehículos eléctricos del 88%. En España las matriculaciones de coches eléctricos también han experimentado un gran crecimiento, aunque estos siguen suponiendo menos del 1% del mercado.

Sin embargo, estas cifras se encuentran por debajo de las expectativas de la Unión Europea. Esto se debe a que existe un problema básico que evita la electrificación masiva del parque automovilístico europeo: la falta de infraestructura de recarga.

Iberdrola instalará la mayor red de puntos de recarga en España para 2020

Ante este inconveniente, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), la Asociación de la Industria Eléctrica Europea (Eurelectric) y el grupo verde «Transport & Environment» (T&E) han pedido a las instituciones europeas que promuevan el acceso masivo a la recarga de coches eléctricos. Las tres asociaciones han afirmado que es urgente actuar para facilitar una rápida transición hacia la movilidad eléctrica.

Por ejemplo, mientras que Noruega es el país europeo con la mayor red de puntos de recarga, en España estas instalaciones públicas son escasas. Además, en cuanto a las instalaciones privadas, del 30% de los usuarios con plaza de aparcamiento propia, muchos no pueden tener un punto de recarga por las condiciones particulares de su garaje.

Hace unas semanas la Comisión Europea anunció un plan para instalar un millón de puntos de recarga en toda la Unión Europea. Sin embargo, este proyecto no cuenta con ningún plan concreto y está previsto que se lleve a cabo en el año 2025.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche