Noticia

La gran mentira de los vehículos híbridos enchufables

Ampliar

02 de agosto, 2022

Un informe destapa que los coches PHEV o híbridos enchufables consumen más de lo que declaran y la diferencia entre el consumo homologado y real es cada vez mayor

Los automóviles PHEV o híbridos enchufables llevan tiempo estando en el centro de la polémica por su respeto o no al medio ambiente.  Un último informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), que analizado el uso real de 9.000 unidades de este tipo de coches, arroja una conclusión muy clara: consumen, de media, significativamente más que lo que declaran sus fabricantes.

El ICCT lleva haciendo este tipo de estudios en los últimos años, la gran novedad radica en que las desviaciones, es decir, la diferencia entre el consumo real y el declarado, han aumentado aún más en comparación con el estudio de 2020.

El cambio de la norma ha «perjudicado» a los PHEV

«En promedio, el consumo real de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos híbridos enchufables para los propietarios privados en Alemania y otros países europeos son aproximadamente tres veces más altos que en el ciclo de prueba oficial, mientras que los valores para los coches de empresa son incluso alrededor de cinco veces más altos», explica Patrick Plötz,  autor principal del estudio. En 2020, era de dos a cuatro veces más.

Los expertos no atribuyen la mayor desviación a un cambio en el comportamiento de conducción o de carga de los usuarios, sino a la norma WLTP.

«Los híbridos enchufables que se certifican según el nuevo WLTP tienden a tener una discrepancia aún mayor que los modelos de vehículos más antiguos que se certificaron según el NEDC», apunta Georg Bieker, otro de los autores.

La evaluación mostró un consumo en condiciones reales de entre 4,0 y 4,4 litros para los PHEV privados, e incluso de 7,6 a 8,4 litros para los coches de empresa. El consumo estándar homologado de los vehículos registrados, en cambio, se sitúa entre 1,6 y 1,7 litros por cada 100 kilómetros.

El hecho es que los conductores de PHEV privados recorren en modo eléctrico entre un 45 y un 49 por ciento de las distancias y el protocolo de homologación WLTP asume que estos vehículos deberían circular con el motor de combustión apagado entre el 70 y el 85 ciento de sus recorridos. El caso de los vehículos PHEV de empresa es más sangrante: apenas utilizan la electricidad entre el 11 y el 15 por ciento de los recorridos.

 VÍDEO| ¿Cuándo interesa comprar un coche híbrido enchufable?

En consonancia con esto, los investigadores acogen con satisfacción la reciente decisión del Parlamento Europeo de prohibir la fabricación de coches nuevos con motor de combustión (y, por tanto, también los híbridos enchufables) a partir de 2035: «A largo plazo, los objetivos climáticos de  la Unión Europea no pueden alcanzarse con las elevadas emisiones reales de los híbridos enchufables«.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Pablo Rivas

    Disiento totalmente, porque tengo un híbrido enchufable y conozco muchos más que los tienen y hago una media de consumo más baja de la que indica el fabricante. 1,3 litros moviéndome en un radio de 100 km en modo hibrido. 2,5 ó 3 litros en un radio de 300 km en carretera y cero consumo en un radio de 50 km en 100% eléctrico. Pero es que los nuevos PHEV vienen con autonomías de 77 o 100 km, como los Volvos o los Mercedes nuevos y eso reduce más el consumo. Y cada vez hay más enchufables porque es más lógico llevar una batería pequeña que pese poco para movimientos locales y un motor de combustión para viajar.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche