Noticia

Menos golpes gracias a los sistemas de seguridad modernos

Ampliar

01 de diciembre, 2015

Rápidamente se han estandarizado los sistemas de asistencia a la conducción y ya se puede estimar su efectividad. Según Audatex, los golpes delanteros se han reducido a un tercio en los últimos diez años gracias a este tipo de sistemas.

Ya te hemos mostrado en nuestros vídeos prácticos cómo funcionan muchos de los modernos sistemas de asistencia a la conducción. Estos dispositivos se engloban dentro de lo que actualmente se denomina «seguridad proactiva«. Elementos como el sistema de frenada de emergencia, la alerta de ángulo muerto, el asistente de cambio de carril o el más reciente radar de tráfico transversal (que nos alerta cuando salimos marcha atrás de un estacionamiento en batería), han demostrado ya su eficacia en el tráfico diario.

La prueba evidente es que, según Audatex, el número de golpes delanteros en la actualidad es sólo un tercio de los que se registraban hace 10 años. En efecto, estos sistemas de seguridad son ya frecuentes a día de hoy en todas las gamas de modelos. Hace algo más de una década comenzaron su implantación en los modelos de lujo, pero en la actualidad, hasta coches del segmento A (pequeños urbanos) como el Renault Twingo, incorporan este tipo de asistentes.

Los golpes traseros y los laterales siguen sin reducirse significativamente. Esto ha provocado que se hayan invertido las estadísticas. En 2006, las reparaciones más frecuentes eran las frontales, con un 54%, frente a las de la parte trasera (un 30%) y los laterales (un 16%). En 2015, en cambio, los golpes frontales sólo suponen un 33% de las reparaciones, mientras que los traseros el 49% y los laterales el 18%.

Audatex ha elaborado una tabla en la que refleja cuáles son los elementos que con más frecuencia son reparados en vehículos con siniestros y sus precios medios:

-Panel lateral trasero 118,45 euros.

-Puerta delantera 92,89 euros.

-Aleta delantera 72,26 euros.

-Paragolpes trasero106,93 euros.

-Puerta trasera 92,46 euros.

-Paragolpes delantero 104,40 euros.

-Capó 113,64 euros.

-Portón 117,34 euros.

-Faldón trasero 144,07 euros.

-Techo 183,56 euros.

El 28% de lo que cuestan las reparaciones medias en taller se deben a reparaciones de carrocería y los clientes más habituales son los coches de hasta 5 años. Estos vehículos de corta edad son responsables de casi cuatro de cada diez reparaciones de carrocería en España, a pesar de que representan menos del 20% del parque.

El hecho de que estén cubiertos en esos primeros años por la garantía del fabricante y también mayoritariamente por pólizas a todo riesgo explican que sus entradas al taller sean más frecuentes. Asimismo, un vehículo de corta edad es más propicio a recorrer kilómetros, hasta cuatro veces más que uno de diez años, por lo que su desgaste también es mayor. Y, de hecho, estos coches jóvenes están aumentado su kilometraje, un 3% más hasta octubre en comparación con el mismo periodo de 2014.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “el recambio supone la mitad de lo que cuesta una reparación de chapa y pintura, mientras que la mano de obra es casi el 40%. No hace falta mucha más información para darse cuenta de la importancia que tiene la gestión eficaz del recambio y el tiempo de los reparadores. Todo esto es dinero. Por tanto, para que un taller pueda ofrecer precios competitivos sin dañar su cuenta de resultados es fundamental tener herramientas tecnológicas que permitan acortar los tiempos de reparación y hacer este proceso mucho más eficiente y procurar así mayor satisfacción a los clientes”.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche