Menos de 3.000 muertos en 2007

26 diciembre, 2007

Rubalcaba confía en que finalice el 2007 con "menos de 3.000 fallecidos", frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.

Rubalcaba confía en que finalice el 2007 con “menos de 3.000 fallecidos”, frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.

El número de fallecidos en accidente de tráfico durante los 25 primeros días de diciembre de 2007 ha descendido en casi un 5 por ciento, con nueve muertos menos, un dato que revela una “tendencia positiva” en cuanto a la reducción de siniestros mortales y que refleja “la tónica del año y legislatura”.


Así lo ha valorado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su visita a las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico, que se están acometiendo en el Polígono Industrial de Onzonilla, muy cerca de León.


Desde el 1 hasta el 25 de diciembre, un total de 192 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, nueve menos que el año pasado, cuando se registraron 201 muertos. Este número de fallecidos son “muchísimos”, según el ministro, quien ha añadido, no obstante, que se aprecia que la “tendencia es positiva” en cuanto a que se aprecia un descenso, si bien ha reconocido que “nos queda mucho por hacer”.


Rubalcaba, que ha valorado que el número de accidentes ha ido bajando “mes a mes y año a año”, ha confiado en que finalice el 2007 con “menos de 3.000 fallecidos”, frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.


Por otro lado, se ha referido a la reforma del Código Penal en lo que concierne a las sanciones por infracciones de tráfico y ha afirmado que si bien los primeros días se apreciaba que “hubo un número importante de denuncias”, éstas “poco a poco van bajando”, lo que “significa que va cumpliendo su objetivo” que es el de “evitar que la gente corra”, en lugar del de sancionar. En cualquier caso, ha avanzado que el próximo mes de enero hará una valoración sobre asuntos relativos a tráfico, entre ellas sobre la reforma del código penal, cuyos “resultados son positivos”, aunque “hay que darle un poco de tiempo”.


El Ministro ha visitado las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) que la Dirección General de Tráfico prevé abrir durante el primer trimestre del próximo año. Este centro tramitará de forma automatizada y centralizada todas aquellas denuncias correspondientes a las infracciones captadas por la red de radares fijos de la DGT, unos dos millones de denuncias al año, según Rubalcaba, que ha añadido que las previsiones pasan por que se alcancen los 4 millones anuales.


Rubalcaba ha recordado que la “velocidad sigue siendo el factor negativo más importante” a la hora de examinar lo que pasa en las carreteras, ya que se ha comprobado en los últimos años que “algunos” conductores “van más rápido de lo razonable”. Con este centro, cuyo sistema ya se aplica en otros países de Europa, según ha recordado, se ganará en “agilidad y seguridad” puesto que los criterios “van a ser homogéneos” en toda España, en las 52 jefaturas provinciales de tráfico que existen. Este sistema permitirá ir más rápido a la hora de ejecutar acciones.


En este centro trabajarán 120 personas, de ellas 20 serán directivos, según ha dicho. La DGT adjudicó el pasado 26 de septiembre por un importe de 21,3 millones de euros el contrato para la puesta en marcha, gestión y explotación de este centro, que se prevé inaugurar el próximo mes de marzo. El objetivo del mismo es reducir el plazo de comunicación de sanciones a los conductores hasta los diez días, según recordó en una visita que hizo a este lugar el pasado mes de noviembre el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.


El Centro, cuya puesta en marcha y gestión corre a cargo de las empresas Indra, Athos y Telvent, estará conectado por fibra óptica a la red nacional de radares de tráfico, actualmente conformado por cerca de quinientos de estos dispositivos, si bien la DGT pretende ampliar esta cifra hasta los dos mil.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba