Noticia

El Gobierno retira parte de las ayudas a los coches híbridos enchufables

Ampliar

06 de julio, 2020

Aunque al principio se anunciaron ayudas para los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico como si fuesen vehículos 100% eléctricos, en la redacción final del plan de ayudas para la compra de automóviles, gran parte de esa ayuda se ha esfumado.

Los híbridos enchufables  (PHEV) que sean capaces de hacer más de 40 km en modo 100% eléctrico son considerados como vehículos de cero emisiones en la mayoría de países. Esto es debido a que la inmensa mayoría de los europeos recorren menos de 40 km diariamente, de modo que podrían usar estos coches sin necesidad de encender su motor térmico la mayoría de los días. Aunque en un principio estaba previsto que el plan de ayudas al Gobierno otorgase a los PHEV las mismas subvenciones que a los eléctricos, finalmente la cuantía de la ayuda a la compra de los híbridos enchufables es casi un 40% menos que la anunciada previamente.

Te interesa: ¿Es mejor un híbrido, un PHEV o un eléctrico?

En la redacción definitiva del documento que regula las cuantías de las ayudas a la compra de vehículos, los PHEV reciben una subvención de sólo 2.600 euros, según recoge aquí el BOE, cuando en un principio estaba previsto otorgarle los mismos beneficios que a los vehículos 100 % eléctricos (ya sean de baterías convencionales o de pila de hidrógeno) que es de 4.000 euros.

Por qué el Gobierno cambia de idea sobre los PHEV

Aunque la DGT seguirá otorgando a estos vehículos la etiqueta de Cero emisiones, al menos por ahora, el ejecutivo considera que no son merecedores de la máxima ayuda del nuevo plan Renove aprobado para revitalizar las ventas del sector por la crisis del Coronavirus. El motivo es que, si bien es cierto que pueden circular en modo eléctrico en las ciudades, también pueden hacerlo con el motor de combustión, de modo que no cumplirían con el principal fin esgrimido para justificar estas ayudas dentro del plan de convergencia hacia una movilidad sostenible recogida en la declaración de emergencia climática de España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche