Noticia

El estado de las carreteras y la edad del parque automovilístico son decisivos en la siniestralidad

Ampliar

01 de enero, 2015

Mejorar el estado de las carreteras convencionales y disminuir la edad media del parque automovilístico español son dos factores claves para mejorar las cifras de siniestralidad, que en los últimos tiempos están estancadas.

Los automovilistas se han mostrado «preocupados» por el estancamiento de la tendencia en cuanto a víctimas de tráfico y han instado al Gobierno a mejorar el estado de las carreteras y a ayudar en la renovación del parque automovilístico, entre otras medidas, para regresar a cifras más bajas.

Sobre el envejecimiento del parque automovilístico, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha indicado que «no se está teniendo en cuenta políticamente» pero «se está traduciendo en un aumento de la siniestralidad».

Esta idea está apoyada por el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, que ha recordado que, «cuanto más viejo es el vehículo, mayor probabilidad hay de morir o de resultar lesionado en un siniestro, aunque éste sea de poca gravedad».

Desde el RACC han destacado la posibilidad de «promocionar» las nuevas tecnologías asociadas a la conducción, como un «Plan PIVE, pero centrado en la seguridad». A su juicio, aumentaría la demanda de estos ‘extras’ en los coches que, hoy en día, muchos usuarios no piden porque supone un incremento en el presupuesto final de la compra.

En cuanto al estado de las carreteras, que Santa Cecilia define como «el talón de Aquiles» de la seguridad vial española, el presidente de RACE ha indicado que «se ha hecho muy bien con las autopistas y autovías, que han mejorado mucho». Sin embargo, «las carreteras convencionales siguen con un nivel de siniestralidad muy alto», ha criticado.

Del mismo modo se ha expresado Arnaldo, quien ha señalado que existe una especial «dejadez» en las marcas viales, el estado de los firmes y los sistemas de contención. También ha abogado por estudiar los accidentes de manera «microscópica» para detallar por qué un tramo de carretera «tiene más siniestralidad que los demás y solucionar el problema».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche