Noticia

Mejor con manos libres

Ampliar

28 de julio, 2009

Una de las firmas más acreditadas en el campo de la telefonía Bluetooth respalda la iniciativa del Congreso para incentivar el uso de sistemas manos libres.

Parrot aplaude la iniciativa parlamentaria que pretende promover el uso de los manos libres en el automóvil, y solicita incentivos para compensar el importe de las multas por el uso indebido del teléfono móvil. Uno de ellos es la instalación de dispositivos permanentes con el objetivo de erradicar la conducta sancionada.


El uso del teléfono móvil se ha convertido en una clara necesidad para muchos conductores que, además de usar el vehículo como medio de transporte, es en muchas ocasiones su lugar de trabajo. Por ello, el uso de dispositivos que ayuden a mejorar la seguridad en la conducción minimizando las distracciones al volante se ha convertido en una pieza muy importante para la industria del automóvil.


En este marco se sitúa la Propuesta no de Ley que la mayoría de grupos parlamentarios ha registrado en el Congreso de los Diputados y que se debatirá previsiblemente en el mes de septiembre, una vez finalice el periodo estival. Esta iniciativa pretende promover y generalizar el uso de los dispositivos “manos libres” mientras se conduce. Sólo el 23% de los vehículos que circulan por las carreteras de España tiene instalado un dispositivo manos libres; por otro lado, el año pasado, más de 100.00 conductores fueron sancionados por usar incorrectamente el teléfono móvil de manera manual en el automóvil.


Según el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Emilio Olabarría (PNV), “hoy día los avances tecnológicos, gracias a la innovación del sector, permiten compatibilizar las necesidades profesionales y personales de comunicación, que no decaen al subirnos a un automóvil, con el respeto a los niveles de seguridad que dimanan de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 11 explícitamente permite el desarrollo de una comunicación cuando tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.


En este sentido, la Proposición no de Ley recoge varias propuestas, entre ellas la posibilidad de que si una persona es sancionada por utilizar de forma irregular el teléfono móvil pueda tener 2 opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma instalando un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la sanción. De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una multa por la pérdida de puntos se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada. Por otro lado, se insta al Gobierno a introducir ventajas fiscales en la adquisición de vehículos que incorporen de serie estos dispositivos.


Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE afirma al respecto: “La utilización de los manos libres en el automóvil reduce las distracciones al volante al evitar soltar las manos para buscar el móvil, lo que redunda en una mejora de la calidad de conducción. Por ello, desde el RACE apoyamos esta iniciativa parlamentaria, y recordamos que los avances tecnológicos  deben ir acompañados de una importante labor didáctica y formativa para el uso correcto, no ya del manos libres, sino del propio móvil mientras conducimos. La tecnología tiene que estar al servicio del usuario y no al revés”.


Alberto Gómez, director general de Parrot Iberia afirma: “Desde Parrot no podemos hacer otra cosa que agradecer a los diputados el esfuerzo que están realizando por intentar regular algo que, actualmente es ya una realidad. El teléfono móvil se ha convertido en la forma de comunicación personal más extendida en el mundo, dentro y fuera del vehículo. 8 de cada 10 españoles reconoce llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza de forma manual. Por ello, desde Parrot trabajamos para cubrir esta necesidad de una manera segura, evitando que el conductor tenga que desviar su atención del volante. Pero, el uso responsable del móvil en el vehículo es lo primero que el conductor debe asumir”.


Esta iniciativa es una de las consecuencias directas de la I Jornada sobre Seguridad Vial que se celebró en el Congreso el pasado 16 de marzo. Fue la primera vez que el Parlamento abría sus puertas al conjunto del sector del automóvil convocado por la Comisión sobre seguridad vial y para la prevención de los accidentes de tráfico. Reconocida como un éxito por todo el sector, en el Parlamento se reunieron por primera vez los diferentes actores implicados en materia de seguridad vial: el poder legislativo, a través de los grupos parlamentarios, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, asociaciones y la Dirección General de Tráfico.


La jornada con el sector del automóvil y la industria auxiliar permitió constatar que las distracciones al volante se encuentran detrás de gran parte de los accidentes de carretera, y que dentro de estos las distracciones provocadas por realizar acciones que obligan a levantar una mano del volante y/o desviar la vista de la carretera -beber, fumar, manipular la radio-CD, el navegador o el uso “manual” del teléfono móvil– representan un porcentaje significativo de las primeras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche