Plan de seguridad vial del Gobierno para reducir la siniestralidad

Plan de seguridad vial del Gobierno para reducir la siniestralidad

29 abril, 2016

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asistido en Mérida al XX aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, donde ha anunciado una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras. Su puesta en marcha supondrá un gasto de 7,2 miilones de euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado un paquete de medidas por importe de 7,2 millones de euros que tienen como objetivo reducir la siniestralidad vial y que contempla acciones concretas en carreteras convencionales y destinadas para motoristas y furgonetas.

Unas medidas que se centran en evitar colisiones frontales y salidas de vía en carreteras convencionales, y que se ponen en marcha para hacer frente al incremento de víctimas mortales registrado en lo que va de año en las vías del país, pese a que España se mantiene con uno de los países con el índice de siniestralidad más bajo dde la UE, según ha destacado Fernández Díaz.

En concreto, hasta el 27 de abril se han producido 295 accidentes mortales en las carreteras del país, nueve más que en el mismo periodo de 2015, en los que han fallecido 349 personas, 36 más que el año pasado.

Fernández Díaz, que ha ofrecido estos datos en Mérida, donde ha presidido los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ha destacado no obstante que en tan solo tres accidentes ocurridos en este periodo, entre ellos el del autobús en el que fallecieron 13 estudiantes de Erasmus de regreso de las fallas, o el ocurrido este pasado miércoles en el que perecieron cinco temporeros marroquíes en Murcia, se han registrado 25 víctimas mortales.

Las tres áreas concretas en las que se actuará son las vías convencionales, que aglutinan el 81% de los fallecidos en vías urbanas; los motoristas, colectivo que sumó 49 muertos más en 2015, y las furgonetas, que es el tercer tipo de vehículo con más siniestros.

Las 7 medidas para reducir la siniestralidad

1.- Bandas rugosas en arcenes:La primera de las siete medidas, que concentra la mayor inversión, un total de 5 millones de euros, es la instalación de bandas rugosas en arcenes y en el eje central de la calzada en 3.000 kilómetros de vías convencionales calificados como especialmente peligrosos, para evitar salidas de vía y colisiones frontales por invasión del carril contrario.

Según los estudios manejados por Tráfico, esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y podría rebajar los fallecidos en un 67% en carreteras convencionales. Cabe recordar que en 2015 fallecieron 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de vía.

2.-Limitar las zonas de adelantamiento en tramos de concentración de accidentes. Esta intervención se realizará en un plazo de cinco meses y afectara a un total de 1.000 kilómetros, con un presupuesto de1 millón de euros. Se espera una reducción de 20 fallecidos al año con esta medida.

3.-La instalación de señales dinámicas luminosas en intersecciones peligrosas es la terera medida del paquete. Según ha indicado tráfico, en estos cruces se produjo el 20% de los accidentes con víctimas el año pasado y murieron 134 personas. Este dispositivo, que indica la presencia de vehículos, se utilizará en 40 cruces. Se estima que se evitarían 20 muertes cada año.

Asistencia-cruces-infografia-900X65
En 2015, 134 personas fallecieron por colisiones frontolaterales, propias de este tipo de intersecciones peligrosas.
Ampliar

4.-Colocación de señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por éstos. Cuentan con tres balizas luminosas instaladas en sus esquinas y están dotadas con un pulsador para avisar al resto de los usuarios del tránsito de viandantes.

Con esta medida, que se llevará a 50 tramos, se calcula que se podría reducir en 10 el número de víctimas mortales entre los peatones, que en 2015 ascendieron a 113 en vías interurbanas.

5.-Vigilancia y control de grandes excesos de velocidad en horario nocturno a furgonetas de reparto. Esta acción se basa en la planificación continuada de varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos. Además, estos controles incluirán también pruebas de alcohol y drogas y verificación de la documentación (permiso de conducción, ITV y seguro).

6.-Vigilancia de la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos en autovías y autopistas desde los helicópteros de tráfico, el conocido radar Pegasus.

En autopistas y autovías ha aumentado el número de fallecidos por  alcances y colisiones múltiples, de 44 en 2014 a 54 en 2015, Con esta medida, que será señalizada en los paneles luminosos, se pretende reducir a 10 el número de fallecidos al año.

La DGT vigilará la distancia de seguridad
Se va a intensificar la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde los helicópteros.
Ampliar

7.-Se intensificará la vigilancia en vías donde la accidentalidad de las motocicletas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos. Así, se comprobará especialmente que han pasado la ITV, puesto que el 9% de las motos implicadas en accidentes el pasado año no la tenían. Este porcentaje se eleva al 15% cuando las motos tenían 20 años o más.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba