Medidas inteligentes con las que mejorar tu seguridad en moto

23 octubre, 2017 por

ANESDOR y Pons Seguridad Vial han propuesto un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en moto. El año pasado fallecieron en nuestras carreteras cerca de 400 motoristas.

Medidas inteligentes con las que mejorar tu seguridad en moto1

La moto es uno de los medios de transporte más afectados por la siniestralidad vial en los últimos tiempos. El año pasado, 397 motoristas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor. Según la DGT, la probabilidad de sufrir un accidente en este medio de transporte es 17 veces mayor que en automóvil, razón por la que intentan lanzar campañas de concienciación y de difusión de las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los conductores de este tipo de vehículos.

Es por ello por lo que ANESDOR  (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y Pons Seguridad Vial han presentado un nuevo paquete de consejos para que montar en moto sea un poco más seguro.

La moto en el siglo XXI

La presentación de este nuevo paquete de propuestas para mejorarla seguridad vial de los motoristas tuvo lugar en la sede la Fundación Pons en la jornada “La moto en la movilidad del siglo XXI”. El encargado de inaugurar este encuentro fue Pere Navarro, ex director de la DGT, que defendió el uso de las dos ruedas si todos queremos sacar a los coches de la ciudad.

Tanto Anesdor como la Fundación Pons reclaman que los organismos dedicados a la seguridad vial reconozcan a la moto la importancia que tiene, ya que, a su parecer, la normativa está mal enfocada. Por ello, se han animado a presentar las siguientes propuestas de mejora de esa seguridad.

Plan estratégico para la moto

Lo que se pretende con esta idea es una revisión del Plan Estratégico de Seguridad Vial para motocicletas adecuado a las nuevas normas de las motos. En 2008, la DGT aprobó un plan estratégico con 4 ámbitos de actuación, 12 programas y 36 medidas con el objetivo de mejorar la seguridad.

Ley de Usuarios Vulnerables

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la vulnerabilidad a los mandos de la moto. Se recomienda el desarrollo de una ley de usuarios vulnerables. La gran cantidad de motocicletas existentes en la ciudad justifica un seguimiento especial para hacer frente a sus problemas y sus necesidades.

Zonas de tráfico calmado

Debido a que los motociclistas están muy desprotegidos, las organizaciones quieren hacer un esfuerzo en la extensión y promoción de las políticas de tráfico calmado o “zona 30”, así como poder aumentar el número de zonas de aparcamiento con criterios objetivos.

La implantación de la “zona 30” ha funcionando en otros países. Con la implantación de zonas públicas reguladas para motos, se pretende que haya una equidad entre los que utilizan automóvil y los que optan por las dos ruedas. El fin es mejorar la convivencia con los otros modos de desplazamiento.

Uso obligatorio de guantes

También se ha hecho hincapié en la protección que deben llevar los motociclistas. Se insta a que sea obligatorio el uso de guantes. El objetivo es minimizar las lesiones en caso de accidente.

Cursos de conducción segura en moto

Otro de los aspectos en los que hacen especial incidencia es en cursos de conducción segura en moto. Con ello se incentivan las buenas prácticas y conductas al volante (o al manillar). Se busca dar cursos de formación a los motoristas para que reflexionen sobre aquellas prácticas más peligrosas.

Formación en seguridad vial

Por último, se pretende fomentar la formación en seguridad vial con medidas como la introducción de cursos de seguridad vial en las escuelas. Ambas asociaciones exigen una revisión de cursos de formación de este tipo. Es muy importante concienciar y sensibilizar a la población de los riesgos que afectan a los motoristas.

Con estas medidas, se pretende que el uso de la moto sea mucho más seguro, además de incentivar un medio de transporte más rápido que el coche.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba