Noticia

Secretaría de Estado de Automoción: la medida de Ganvam para asegurar el sector

Ampliar

10 de octubre, 2019

A falta de un mes para ir de nuevo a las urnas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha presentado su propio programa electoral. En su paquete de medidas, la organización ha recogido como primer punto la creación de la Secretaría de Estado de Automoción.

Ganvam ha hecho público su programa electoral, formado por una serie de medidas enfocadas en la venta y reparación de automóviles. Según la asociación, este sector agrupa a 56.000 empresas, que generan más de 400.000 empleos, directos e indirectos. Por este motivo, Ganvam ha pedido al gobierno entrante la creación de la figura de la Secretaría de Estado de Automoción.

Te puede interesar: El sector del automóvil pide a Sánchez medidas para mantener el empleo

Desde la patronal afirman que la inestabilidad política y los mensajes contra los motores de combustión han afectado negativamente al sector. De hecho, las matriculaciones de particulares acumulan un descenso de casi el 13%, en lo que llevamos de 2019. Además, las previsiones apuntan a que el año cerrará con un retroceso cercano al 5%. Por este motivo, son necesarias una serie de medidas que revitalicen el sector automotriz.

¿Cuáles son las medidas del programa electoral de Ganvam?

El sector de la distribución de automóviles cuenta con una representación del 9% del PIB. Esto supone una aportación de más de 30.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado. Estos datos aparecen en la introducción del programa electoral de Ganvam. Mediante estas cifras, la patronal quiere mostrar el valor del sector de la automoción en la economía española y, por tanto, la necesidad de medidas para asegurar su estabilidad.

La edad media del parque automovilístico podría llegar a los 13 años, según Ganvam

Estas son algunas de las propuestas que se recogen en el programa electoral de Ganvam:

  • Creación de la Secretaría de Estado de Automoción: organismo independiente que actué como instrumento de regulación de las relaciones contractuales entre fabricantes y distribuidores.
  • Agenda de la distribución conectada 4.0: evaluar el grado de madurez tecnológico del sector de la venta y reparación, mediante el programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado), para apoyar en un futuro la innovación tecnológica en la distribución.
  • Profesionales capaces de dar respuesta a una nueva realidad de mercado: diseñar un nuevo programa de Formación Profesional para educar a los profesionales de la distribución en el nuevo contexto digital.
  • Protección al consumidor: poner en marcha el sello Calidad Ganvam para el VO avalado por DGT, asegurar una mayor protección al comprador de vehículos de ocasión.
  • Descarbonización: impulsar las infraestructuras de recarga para fomentar el vehículo eléctrico y medidas de corte fiscal que apoyen la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa.
  • Rejuvenecimiento del parque automovilístico: reforma fiscal integral para promover la renovación del parque con vehículos más eficientes y seguros. Al igual, se recoge la necesidad de medidas que permitan el achatarramiento de vehículos térmicos antiguos a cambio de incentivar la compra de vehículos cero y bajas emisiones de CO2.
  • Revitalizar la actividad de la posventa: regular el proceso de peritación de siniestros para que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros. También, se recopila la aplicación de un IVA reducido a las operaciones relacionadas con la seguridad vial para incrementar el volumen de reparaciones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche